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Habilidades Blandas

Las 5 soft skills esenciales para el éxito

eye 760 Publicado en 20 Apr. 2023
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tag ##DesarrolloDeCompetencias

Nunca se repetirá lo suficiente: las habilidades interpersonales se han convertido en esenciales para triunfar en el mundo profesional actual. Trabajar en equipo, comunicarse eficazmente con los compañeros, gestionar el estrés, mantenerse motivado y tomar decisiones con conocimiento de causa son habilidades necesarias para afrontar los retos diarios y tener éxito en el trabajo. 

¿Quieres saber cuáles son las 5 habilidades blandas esenciales que debes dominar en 2023? En este artículo, te daremos una visión general de las habilidades clave que puedes desarrollar en tu vida profesional y no solo.

Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos y emociones en una situación determinada. 
Quienes dominan esta habilidad pueden literalmente sintonizar con la otra persona y hacerle sentir que comprenden profundamente lo que está pasando. 
La empatía es esencial para un trabajo en equipo eficaz, una comunicación clara y el desarrollo de relaciones sólidas con colegas y clientes.

La buena noticia es que la empatía puede desarrollarse a cualquier edad, sobre todo a través del aprendizaje experimental y la exposición a situaciones que requieren empatía. Ciertos rasgos cognitivos y de personalidad también pueden influir en el desarrollo de la empatía.
Por ejemplo, las personas que tienden a ser más abiertas de mente, compasivas y altruistas tienden a ser más empáticas.  Del mismo modo, ciertas habilidades cognitivas como la capacidad de identificar las emociones de otras personas, comprender situaciones sociales y sentir emociones similares también pueden influir en el desarrollo de la empatía.

Para saber más sobre la empatía y nuestros consejos prácticos para desarrollarla y aplicarla en el trabajo, lea este artículo.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de afrontar retos y dificultades, de recuperarse rápidamente de los contratiempos y de seguir adelante a pesar de los obstáculos. 

Una persona resiliente sabe aprender de sus experiencias, incluso de las dolorosas. 
Asume la responsabilidad de sus fracasos y sigue confiando en el futuro. Saben movilizar su poder para actuar en las situaciones que les preocupan y, gracias a su actitud proactiva, ven en los retos una gran oportunidad para superarse.

En un entorno laboral en constante evolución, la resiliencia es esencial para adaptarse a los cambios, hacer frente a las presiones laborales y seguir avanzando a pesar de los contratiempos. 

Para saber más sobre la resiliencia y nuestros consejos prácticos para desarrollarla, lea este artículo.

Gestión del estrés 

El estrés suele tener una connotación negativa; es sinónimo de agotamiento, presión en el trabajo, miedo, sobrecarga, fatiga, conflicto, tensión, situaciones difíciles, etc. 

Pero el estrés también puede ser positivo. Es lo que se denomina "eustrés". Es beneficioso en nuestra vida diaria e incluso podemos convertirlo en un aliado. Esta soft-skill puede desarrollarse si somos conscientes de ella y si nos esforzamos con regularidad.

La gestión del estrés es, por tanto, la capacidad de afrontar eficazmente las situaciones estresantes y mantener una actitud positiva ante la adversidad. 
Reaccionar positivamente ante el estrés puede tener un efecto inverso en nuestra actividad psicológica: motivarnos, aumentar nuestro rendimiento y generar satisfacción dando lo mejor de nosotros mismos.

Descubra en este artículo nuestros consejos para convertir el estrés en su aliado.

Pensamiento crítico 

El pensamiento crítico o razonamiento crítico es una combinación de habilidades cognitivas y blandas.
Esta capacidad nos ayuda a analizar, sintetizar y evaluar la información para tomar decisiones informadas y lógicas. Es una forma de razonar eficaz y conscientemente, pero también una forma de enfrentarse al mundo y cuestionarlo para captar su complejidad.
Así pues, el pensamiento crítico se basa en un razonamiento lógico agudo que exige apertura de miras, humildad intelectual y confianza en uno mismo. 

El pensamiento crítico es especialmente importante para las personas que ocupan puestos directivos y de liderazgo, ya que estas funciones exigen tomar decisiones complejas que pueden tener consecuencias importantes para la organización y sus partes interesadas.

Para saber más sobre el pensamiento crítico y nuestros consejos para desarrollarlo y aplicarlo en la vida cotidiana, lea este artículo.

Autodisciplina

La autodisciplina es la capacidad de fijarse objetivos y trabajar con constancia para alcanzarlos, incluso cuando la motivación es baja o las tareas son difíciles. Es una habilidad fundamental que permite adquirir y desarrollar otras habilidades como la perseverancia, la resiliencia, el compromiso, la resistencia, la automotivación, la confianza en uno mismo, el rigor, la organización, la autonomía, etc.

Los estudios han demostrado que la autodisciplina es un factor de predicción del éxito más fiable que el cociente intelectual (CI). Se ha demostrado que las personas que tienen una mayor capacidad de autodisciplina son más propensas a perseverar en sus objetivos a largo plazo, incluso cuando encuentran obstáculos o contratiempos.

Y la buena noticia es que esta habilidad se desarrolla y perfecciona con la práctica. Práctica diaria, hasta que se convierte en un hábito, en una actitud inconsciente.

Descubra en este artículo nuestros consejos para aplicar y desarrollar la autodisciplina en la vida cotidiana.

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