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Consejos RR.HH

Tres métodos para medir el compromiso de los empleados

eye 3336 Publicado en 16 Sep. 2020
motivación
tag #Motivación #Gerencia y Liderazgo #Consejos RR.HH

El compromiso de los empleados representa, al mismo tiempo, un vector de rendimiento para la empresa, y una potente fuente de bienestar y motivación. Se considera un requisito deseable para el empleado, que interviene con una finalidad organizativa como resultado de su implicación, pasión, entusiasmo, esfuerzo concentrado y la energía de éste.

Las consecuencias positivas de un nivel elevado de compromiso son múltiples: actitudes positivas con respecto al empleo, bienestar, motivación… Los empleados comprometidos sienten más emociones positivas y gozan de una excelente salud mental y psicosomática. Todas estas razones le animan a cerciorarse de que el nivel de compromiso en su empresa se mantiene estable. 
¡Veamos tres maneras de conseguirlo!

Los indicadores clave a tener en cuenta

Fundamentales a la hora de implementar una estrategia de RRHH, los indicadores son esenciales para medir el nivel de compromiso de los colaboradores. En el marco de la evaluación del compromiso, dos principales tipos de indicadores pueden resultar de utilidad.

  • Por un lado, conviene realizar un seguimiento de algunos indicadores sociales. Los índices de ausentismo y de rotación del personal son dos buenos ejemplos. Los empleados poco motivados tenderán a dejar prematuramente la empresa por un puesto que les motiva más.
     
  • Por otro lado, hay que tomar en consideración los indicadores relacionados con la adaptabilidad de los empleados. Estos permiten evaluar la implicación de los empleados y su contribución al crecimiento de la empresa. Por ejemplo, resulta interesante hacer un seguimiento de la asistencia a las formaciones, así como el tipo de formaciones realizadas.  

 
¡Ojo! No basta con fijarse en los indicadores. Una disminución de la participación en las formaciones o un aumento de la rotación del personal pueden deberse a otros factores que no guardan necesariamente relación con un débil compromiso. Por lo tanto, resulta necesario consultar directamente a los empleados para medir el compromiso.

Implementar entrevistas periódicas

Aunque estos indicadores permiten detectar una posible disminución del compromiso o, al contrario, un compromiso sostenido y elevado, no hay nada que resulte más eficaz que establecer un contacto real con los empleados.
Es importante tener en cuenta que el compromiso reviste cierta complejidad, que se manifiesta de distintas formas en función de la personalidad y la experiencia profesional. Para cerciorarse del nivel de compromiso dentro de un equipo, es muy recomendable reunirse periódicamente con el conjunto de sus miembros. Planifique con antelación las preguntas que desea formular para estar seguro de abordar todas las cuestiones.

En este contexto, es importante tener en cuenta que las principales claves del compromiso son la empresa y el equipo, y no las tareas y cometidos de cada empleado. A continuación, proporcionamos algunos ejemplos de preguntas que pueden ayudarle a estructurar la entrevista:

  • ¿Comparte la visión y los objetivos de la empresa?
  • ¿Tiene el sentimiento de formar íntegramente parte de la empresa? ¿Y de su equipo?
  • ¿Se siente implicado en el futuro de la empresa?

La encuesta: una herramienta que no debe descuidar

Ya sea por medio de un barómetro o una encuesta, el cuestionario puede ser una valiosa opción para medir el compromiso de los empleados. A diferencia de las entrevistas, ofrece la ventaja del anonimato de las respuestas, lo cual permite a algunas personas expresarse con más libertad o facilitar información confidencial.

Además de las entrevistas periódicas y del seguimiento de los indicadores oportunos, se recomienda enviar cada año una invitación para complimentar una encuesta en línea. De este modo, puede distribuir una encuesta en la que los colaboradores puedan reflejar sus impresiones con respecto al ambiente general de trabajo, los métodos de gestión e incluso recoger información sobre las relaciones que mantienen con sus compañeros. Sin embargo, tenga en cuenta que la elaboración de una encuesta implica elegir una estructura concreta.
Es absolutamente necesario definir:

  • el alcance de la encuesta
  • los temas estratégicos que se van a tratar
  • la población encuestada

La encuesta no debe ser demasiado larga, porque podría disuadir a los empleados. 
La cumplimentación de la encuesta ha de ser voluntaria.

En resumen, la evaluación del compromiso no puede limitarse a una intervención puntual, ya sólo mostraría una imagen estática del compromiso de los empleados en un momento preciso. Esta evaluación debe realizarse mediante un seguimiento, con recursos fiables que garanticen la validez de los datos recogidos. Evaluar el compromiso permite identificar las fuentes de motivación y definir las acciones a llevar a cabo para reforzar sus equipos, lo cual garantiza, en última instancia, el bienestar y la motivación de los empleados.
 

Nolwenn Anier

PhD - Consultora de I + D - Periodista científico

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