Pasar al contenido principal
Bienestar laboral

Cómo facilitar el desarrollo personal para la motivación y el bienestar de los empleados

eye 745 Publicado en 15 Oct. 2020
employee
tag #Consejos RR.HH #Motivación


De acuerdo con el informe más reciente del State of the Global Workplace de Gallup, el 85% de los empleados no están comprometidos en el lugar de trabajo. Esto quiere decir que la mayoría de la fuerza laboral no tiene una actitud positiva hacia sus trabajos, y no están realizando sus tareas al nivel óptimo esperado, con respecto a sus habilidades y experiencia. Sumado a ello, investigación tras investigación ha demostrado que los empleados motivados consiguen mejores resultados que sus compañeros no involucrados.

Hoy en día la mayoría de las organizaciones aún confían en los clásicos y obvios beneficios monetarios, con ventajas en el lugar de trabajo para mantener motivados a sus empleados y mantener el bienestar general.

Existe una forma de aumentar el bienestar en su mayoría ignorada por los trabajadores la cual es invertir en desarrollo personal, tanto para líderes como para sus equipos. De acuerdo con el meta-análisis de Gallup, las empresas que se posicionan más alto en cuanto a compromiso hacia su personal, presentan un 21 por ciento de mayores niveles de rendimiento.

Con la implementación de un “Plan de Desarrollo Personal”, las empresas  pueden conseguir que los empleados sientan que sus intereses importan, y que a la directiva le preocupa sus intereses, sus metas, su salud y su bienestar general. Cuando esto acontece, los empleados responden siendo más comprometidos e involucrados.

Aquí se presentan 4 maneras de brindar oportunidades de desarrollo personal a sus empleados.

1.     Facilitar la conciencia de sí mismo

La motivación de los empleados y el bienestar potencian el desempeño en el trabajo, y lo primero no puede ser alcanzado sin ser conscientes de uno mismo. Proporcionar a sus empleados evaluaciones personales es una manera objetiva y fiable de ayudarles a incrementar el grado de consciencia en sí mismo, permitiéndoles analizar los aspectos de su personalidad, puntos fuertes y áreas de desarrollo.

2.     Brindar recursos de desarrollo personal

Invierta en un conjunto de herramientas fácilmente disponibles para los empleados, de manera que puedan decidir por su crecimiento personal y, posteriormente profesional. Ofrezca herramientas de evaluación personal pre-adquiridas, módulos de e-learning, sesiones de entrenamiento personal y profesional, etc. Estas herramientas de desarrollo personal pueden añadir extras, como artículos, podcasts, vídeo-tutoriales y más.

3.     Animar al desarrollo con metas profesionales y personales

La mayoría de las compañías ayudan a los empleados a identificar metas profesionales y, a continuación, a trabajar hacia la realización de las mismas. Pero los empleados deberían estar motivados para fijar objetivos en favor de su crecimiento personal. La exposición de estas metas también puede ser llevada a cabo, de manera correcta, durante la evaluación de desempeño. Esto les motivará, haciéndoles sentir valorados al mostrarles que sus mánagers se preocupan por ellos como personas, no solo como meros empleados de la compañía. Un buen ejemplo de desarrollo personal es pagando/contribuyendo para cursos académicos superiores.

4.      Permitir horarios programados para el desarrollo personal

Después de animar y facilitar el proceso y los recursos para el desarrollo profesional, es fundamental para la organización conceder tiempo dentro de las horas de trabajo, así como dar a los empleados la oportunidad de hacer uso de los múltiples recursos de desarrollo personal.

Por ejemplo, podría ser 30 minutos por la mañana, señalados en el calendario del empleado, para tomar la iniciativa propia y hacer uso de las diferentes herramientas de desarrollo personal. Este período es una importante inversión a largo plazo y debería ser valorada tanto por los mánagers como por los empleados. Mostrando a su equipo cuánta estima les tiene como personas y no como simples empleados, les motivará, dando lugar a que aborden el trabajo de manera positiva y también contribuirá a su bienestar general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

 

 

Akshay Singh

Assistant Manager, Marketing & Communications

Estos artículos también podrían interesarle
Bienestar laboral | 27 Oct 2020
El deporte al servicio del bienestar

El ejercicio físico es indispensable para el bienestar físico y mental. Mantenerse activos y comer sano son dos hábitos que deberían tomarse muy en serio, si deseamos estar en buena forma.