Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

Las ventajas de los diferentes test de selección

eye 257 Publicado en 06 Nov. 2023
Las
tag #Herramientas de reclutamiento

¿Todavía utilizas el MBTI o el DISC para tomar decisiones en reclutamiento y selección? Es hora de reconsiderar. Estos tests tipológicos, aunque populares, no representan la mejor opción  en la identificación del talento ideal para tu empresa. Es el momento de considerar pruebas de personalidad que van más allá de los tipos, ofreciendo una apreciación más detallada de los rasgos individuales.

Al evaluar los rasgos de personalidad, podrás distinguir con mayor precisión las características individuales y obtener una evaluación más precisa de su idoneidad para puestos específicos en tu organización.

Pero, ¿cómo saber cuál de estos test de selección deberías usar? ¿Cómo asegurarte de que estás tomando la decisión correcta? Revisemos los fundamentos de estos test de selección y sus principales ventajas.

Test de personalidad

Los test de personalidad son populares en reclutamiento, siempre y cuando elijas los correctos. Como se mencionó anteriormente, aquellos basados en tipos de personalidad no son adecuados para el reclutamiento ya que el individuo sólo se compara consigo mismo, y el análisis, al ser demasiado amplio, no evalúa habilidades específicas.

Por otro lado, los test de personalidad que miden rasgos permiten la comparación entre candidatos. Con su medición cuantitativa de la personalidad,  estiman con precisión el desempeño  de un candidato en una posición y su dominio de habilidades específicas.

Ventaja: Es el test de reclutamiento que te permite tener una comprensión más profunda de los candidatos. 

Test de reclutamiento cognitivos

La categoría de test de habilidades cognitivas es amplia. Algunos evalúan habilidades espaciales, otros el pensamiento crítico, la memoria o el razonamiento. Los más comunes, los test de razonamiento, miden el CI (coeficiente intelectual). Sin embargo, es fundamental utilizar esta puntuación de manera adecuada. Si no se pone en contexto y no se compara con un puesto de referencia, puede perder su significado.

Ventaja: Es el test de reclutamiento que te permite explorar aspectos menos evidentes de los candidatos. 

Test de motivación

Aunque poco utilizados en selección de personal, los test de motivación suelen ser más comunes en las evaluaciones de habilidades o entrevistas anuales. De hecho, no siempre está claro el vínculo entre estos test y su contribución al reclutamiento. Sin embargo, todos estos tests tienen denominadores comunes: bienestar en el trabajo, el desarrollo personal  y la motivación para dar lo mejor de uno mismo.

Ventaja: Es el test de reclutamiento que contribuye a la retención del talento. 

Test de habilidades

Estos tests involucran habilidades técnicas y habilidades generales como idiomas o conocimientos profesionales. Las habilidades blandas, cada vez más demandadas, también pertenecen a esta categoría y se están convirtiendo en las habilidades del futuro, según las tendencias de RRHH.

Ventaja: Es el test de reclutamiento que te permite invertir en tus candidatos.

Actualmente, estas diferentes evaluaciones se han logrado establecer  en el ámbito  del reclutamiento y selección de personal A pesar de la amplia oferta en  este mercado, es esencial garantizar  la fiabilidad de los test que elijas  para aprovechar  todas las ventajas mencionadas en este artículo. ¡Úsalos sabiamente! 

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 16 Abr 2024
Elija cuidadosamente los defectos de sus candidatos

¿Demasiado ambiciosos, desorganizados, tímidos, poco cooperativos o carentes de tacto? ¡Qué suerte! Estos candidatos brillarán en su empresa gracias a sus grandes cualidades. ¿No está convencido? Es normal, porque estos defectos, generalmente percibidos como poco atractivos, son en realidad activos camuflados.

Consejos de contratación | 05 Mar 2024
Las 6 claves para redactar un anuncio de empleo eficaz

Redactar un anuncio de empleo puede parecer una tarea rutinaria, pero en realidad, es una habilidad estratégica fundamental de  todo profesional de recursos humanos. En 2024, el ámbito de la contratación exige más que nunca claridad, precisión y atractivo en cada anuncio.

SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN INFORMATIVO

images newsletter