Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

Elija cuidadosamente los defectos de sus candidatos

eye 96 Publicado en 16 Apr. 2024
Elija
tag #Consejos RR.HH

¿Demasiado ambiciosos, desorganizados, tímidos, poco cooperativos o carentes de tacto? ¡Qué suerte! Estos candidatos brillarán en su empresa gracias a sus grandes cualidades. ¿No está convencido? Es normal, porque estos defectos, generalmente percibidos como poco atractivos, son en realidad activos camuflados.

Es hora de cambiar de perspectiva analizando de manera diferente la personalidad. En este artículo, exploraremos cinco defectos comunes y destacaremos los aspectos positivos que se ocultan detrás de cada uno de ellos. Así que, ¡no se pierda a un super candidato!

Este candidato es desorganizado

¿Parece incapaz de seguir un plan, cumplir con plazos o llegar a tiempo a las reuniones? Detrás de esta aparente falta de organización a menudo se esconde una capacidad excepcional para pensar de manera flexible y trabajar multitarea. Las personas menos organizadas son generalmente creativas y prosperan en entornos donde la innovación y la agilidad son necesarias. Su espíritu libre fomenta un enfoque holístico de los problemas, lo que les permite encontrar soluciones originales a desafíos complejos. De naturaleza espontánea y altamente adaptables, responden a imprevistos y se desestabilizan poco ante cambios de última hora.

Este candidato es sumamente tímido

¿Es de naturaleza reservada o parece dudar al hablar o tomar iniciativas en grupo? Las personas tímidas suelen ser discretas y tienen una capacidad de escucha extraordinaria, capaces de comprender las necesidades y opiniones de los demás. Dotadas de un buen sentido de la observación y un carácter reflexivo, procesan la información de manera diferente y saben esperar el momento adecuado antes de hablar. Suelen estar más cómodas en grupos pequeños, donde pueden desarrollar relaciones de calidad. Su reticencia a llamar la atención puede compensarse con su gran capacidad de concentración, muy buscada en proyectos donde la reflexión, el análisis y la precisión son esenciales.

Es un perfil demasiado ambicioso

¿El candidato parece excesivamente ambicioso, promoviendo sus propios objetivos sin tener en cuenta al equipo o a la empresa? Un alto nivel de ambición a menudo denota una gran determinación, una necesidad de reconocimiento y un fuerte deseo de éxito. Dentro de un equipo, estos individuos ambiciosos suelen ser motores de cambio, capaces de empujar los límites de cada uno e inspirar a otros. Alimentados por desafíos y buscando ser los mejores, generalmente se sienten cómodos en entornos competitivos, capaces de impulsar a la empresa para que se destaque de sus competidores.

Es extremadamente independiente

¿El candidato prefiere liderar sus proyectos en solitario y muestra poco interés en la colaboración y el intercambio de ideas? Un perfil independiente también indica un carácter responsable y autónomo. Demostrando ingenio, puede sobresalir en roles donde se requiere la resolución de problemas por sí mismo.

Confiada en sus habilidades, una persona independiente es capaz de tomar buenas decisiones sin ser influenciada por opiniones externas. A menudo dotada de una fuerte ética de trabajo y capaz de concentrarse en sus tareas de manera eficiente, generalmente es productiva y alcanza rápidamente sus objetivos. Además, aprecia tomar la iniciativa y sabe avanzar en sus misiones sin necesitar supervisión constante, lo que permite reducir la carga de trabajo de sus gerentes.

El candidato parece carecer de diplomacia

¿El modo de comunicación de este candidato es demasiado directo, o carece de filtro? Esto a menudo, podría significar una gran honestidad y transparencia en la comunicación. Las personas que hablan claramente, respetadas e inspiradoras, son muchas veces percibidas como auténticas, sinceras e íntegras, lo que promueve un ambiente de trabajo basado en la confianza. También contribuyen a limitar los malentendidos ya que su franqueza permite transmitir los mensajes de manera directa y concisa. Capaces de expresar sin rodeos lo que otros podrían omitir, identifican problemas más rápidamente y fomentan la reevaluación, lo que lleva a mejoras significativas.

Por lo tanto, resulta clave saber reconocer las fortalezas que se encuentran detrás de cada defecto. Los individuos que parecen demasiado ambiciosos pueden ser motores de cambio; aquellos que carecen de organización pueden aportar creatividad; los tímidos pueden ser grandes oyentes; las personas independientes pueden aportar un pensamiento innovador; y aquellos que parecen carecer de diplomacia facilitan de otra manera la comunicación. En lugar de rechazar automáticamente a los candidatos debido a sus defectos aparentes, tómese el tiempo para explorar las cualidades subyacentes que pueden aportar un valor añadido a la empresa.

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 05 Mar 2024
Las 6 claves para redactar un anuncio de empleo eficaz

Redactar un anuncio de empleo puede parecer una tarea rutinaria, pero en realidad, es una habilidad estratégica fundamental de  todo profesional de recursos humanos. En 2024, el ámbito de la contratación exige más que nunca claridad, precisión y atractivo en cada anuncio.

Consejos de contratación | 06 Nov 2023
Las ventajas de los diferentes test de selección

¿Todavía utilizas el MBTI o el DISC para tomar decisiones en reclutamiento y selección? Es hora de reconsiderar. Estos tests tipológicos, aunque populares, no representan la mejor opción  en la identificación del talento ideal para tu empresa.