Pasar al contenido principal
Capacidad de aprendizaje

Cómo preparar una video entrevista pregrabada: consejos para los candidatos

eye 8707 Publicado en 02 Sep. 2021
ARTICLE_SMART_INTERVIEW_conseils_candidats
tag #Herramientas de reclutamiento

¿Acaba de presentar su candidatura a una oferta de empleo y ha recibido una invitación para realizar una entrevista pregrabada? ¡Que no cunda el pánico! Las video entrevistas pregrabadas son un recurso cada vez más utilizado por los empleadores. Aunque no le inviten sistemáticamente a realizarla al presentar su candidatura, es muy probable que un día u otro tenga que someterse a este tipo de entrevista. Vamos a estudiar las video entrevistas pregrabadas para brindarle algunos consejos que le ayudarán a superar la entrevista e impresionar a su empleador.

¿En qué consiste una video entrevista pregrabada?

La video entrevista pregrabada es una entrevista de trabajo online en que el empleador ha configurado previamente las preguntas audio, video y texto, a las cuales los candidatos deberán responder desde casa. No interactúan directamente con el empleador, sino que registran sus respuestas para que éste pueda visualizarlas más tarde. Las entrevistas pregrabadas constituyen una buena oportunidad para destacar y demostrar al empleador su autenticidad, singularidad y hasta qué punto encajan con el puesto vacante. El uso de este tipo de entrevistas se ha extendido cada vez más y le ofrecen una experiencia cómoda.

Prepararse para una entrevista pregrabada

La entrevista pregrabada debe arrojar la mejor versión de uno mismo. Lo primero a tener en cuenta es la importancia de mostrarse auténtico, ya que es lo que le distinguirá de los demás candidatos. Procure recabar toda la información posible sobre la empresa, su historia y valores. Consulte su sitio web, así como las redes sociales e, incluso, algunos perfiles LinkedIn de sus empleados. Basándose en estas fuentes, podrá reunir un máximo de datos sobre la cultura de la organización y conocer más detalles sobre el puesto en cuestión. Prepárese para contestar a una o dos preguntas sobre la empresa, investigue bien sobre la misma para contraatacar durante su entrevista pregrabada.   

Asimismo, no olvide proyectar una buena imagen profesional, configure adecuadamente su cámara, y evite tener un segundo plano desordenado para que no haya nada que desentone detrás de usted mientras esté grabando su entrevista. Causará una mejor impresión al empleador y logrará transmitir la imagen de una persona organizada que cuida al máximo los detalles. 

Focalícese en sus mejores cualidades

La siguiente etapa consiste en entrenarse a contestar a las preguntas que se formularán posiblemente durante la entrevista. Para ello, elabore una lista con sus mejores cualidades, aptitudes y atributos que le convierten en el candidato idóneo para el puesto vacante. Pregúntese por qué desea trabajar para la empresa y cuáles son sus motivaciones más profundas. Evite dar respuestas demasiado genéricas y no utilice frases como “Me siento motivado y soy una persona dinámica”, ya que la mayoría de las personas se identifican con esta afirmación. Identifique los aspectos que le convierten en un candidato único. 

Encuentre algún aspecto de la empresa relacionado con lo que más valora en la vida. No tenga miedo de reflejar sus mejores competencias, como la creatividad o la dirección de equipos. Esto podría suponer una gran ventaja en su nueva profesión. El empleador busca la persona que mejor encaja con el puesto, pero también intenta dar con el candidato con mayor potencial de aprendizaje y crecimiento durante el tiempo que desempeña su función. 

Prepárese antes de la entrevista

Cuando tenga una idea clara de las competencias y aptitudes que puede aportar a la organización, es fundamental dedicar un tiempo a entrenarse en su forma de presentarse. Puede ensayar delante de la pantalla de su ordenador o teléfono para ver qué impresión genera. Responda a 2 o 4 preguntas que a menudo se formulan en las entrevistas durante la grabación de su ensayo, analice su postura, elocución, la calidad de la imagen y el sonido, para dar la mejor versión de sí mismo durante la entrevista. Se trata de ser natural, gestualizar y mantener el contacto visual con la cámara como si hablara con el empleador en persona. 

Antes de conectarse a la plataforma, cerciórese de que tiene una buena conexión a internet y de no ser interrumpido durante la entrevista. Ponga su teléfono en modo silencioso y elija un ambiente tranquilo. Tras iniciar la entrevista, caerá en la cuenta de que no habrá únicamente preguntas en soporte vídeo. De hecho, el empleador puede incluir asimismo preguntas audio y escritas, encaminadas a evaluar otras aptitudes. Recuerde que contará con un tiempo límite para responder a las preguntas, de ahí la importancia de estar suficientemente preparado. 

Experimente la entrevista como si fuera un cara a cara, no olvide de mirar directamente a la cámara y de sonreír mientras habla. Revise detenidamente las instrucciones y lea todo con atención, respete los plazos establecidos y utilice un lenguaje profesional. 
En caso de problemas técnicos o errores, contacte enseguida con el empleador para comunicarle la incidencia de modo que no perjudique su candidatura. Al finalizar la entrevista, no olvide de enviar un e-mail de agradecimiento al empleador. Este pequeño detalle puede ser muy revelador acerca de su carácter y motivación por el puesto.

Sea directo y conciso en sus respuestas, no intente alargar innecesariamente la entrevista si no tiene nada que añadir. El objetivo de la entrevista consiste en evaluar hasta qué punto encaja con el puesto, su motivación respecto a la empresa, sus competencias genéricas e, incluso, su potencial de aprendizaje. Prepárese con antelación y podrá enfatizar todas y cada una de sus mejores competencias. Y, sobre todo, ¡no olvide sonreír antes de pulsar el botón “empezar la entrevista”!
 

Lyydia Kilkki

Community Manager

Estos artículos también podrían interesarle
Tecnología RRHH | 22 Oct 2021
Evaluar el potencial de aprendizaje de un candidato

El potencial de aprendizaje es lo que permite aprender algo nuevo y poder aplicarlo en un determinado contexto. Una persona con una sólida capacidad de aprendizaje sabrá tomar decisiones acertadas, desarrollar soluciones nuevas e innovadoras, gestionar situaciones desconocidas y dar muestras de liderazgo.

Capacidad de aprendizaje | 21 Sep 2021
Las 3 habilidades blandas que determinan el potencial de aprendizaje

¿Un coeficiente intelectual elevado es sinónimo de fuerte potencial de aprendizaje? En cierta medida sí, ya que las aptitudes de razonamiento pueden incidir en la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, no se trata del único elemento condicionante.