Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

¿Y si dejáramos de descuidar la contratación de becarios y suplentes?

eye 104 Publicado en 17 Aug. 2023
¿Y
tag ##GestiónDelTalento

En la frenética carrera por los mejores talentos, puede que haya llegado el momento de examinar más detenidamente la selección de sus becarios y suplentes. Mucho más que simples refuerzos temporales ya que estos recién llegados al mundo laboral representan un potencial que con demasiada frecuencia las empresas subestiman. En este artículo, le mostraremos por qué es esencial prestar especial atención a la contratación de estos perfiles, y cómo puede convertirlos en activos importantes para su organización.

1. Porque influyen como nueva vida a su negocio

Contratar becarios y estudiantes en prácticas significa insuflar un soplo de aire fresco e innovación en su empresa. Su perspectiva fresca y su creatividad desenfrenada pueden ser un soplo de aire fresco para tus equipos. Cuando se contrata a personas dispuestas y apasionadas por lo que hacen, se gana en dinamismo y se multiplican las posibilidades de beneficiarse de un enfoque innovador de los retos cotidianos.

Es importante tener en cuenta que muchos de estos jóvenes talentos pueden convertirse en empleados fijos tras sus prácticas o cursos en alternancia.Las empresas se declaran dispuestas a ofrecer un contrato indefinido tras unas prácticas con éxito, por eso es tan importante contratar con cuidado desde el principio.

Nuestros 3 consejos de aplicación :

  • Proporcione un marco de prácticas y formación en sus herramientas, pero esté abierto a nuevas formas de hacer las cosas que el alumno pueda aportarle
  • Dé crédito a las ideas y proyectos de los aprendices: el trabajo de los principiantes no tiene por qué significar "trabajo de segunda". Si les proporcionas los recursos necesarios, puedes llevarte sorpresas muy agradables.
  • Pregunte a sus equipos cómo perciben al aprendiz: ¿se ven en el futuro con él? ¿Se han realizado progresos desde su llegada? ¿Ha aportado nuevas formas de hacer las cosas, nuevas herramientas, etc.?

2. Porque tendrás ventaja al formar a tus futuros socios de confianza

Si considera la contratación de becarios y estudiantes en alternancia como una mera formalidad, está perdiendo una oportunidad única de formar a sus futuros empleados. En la actualidad, sólo el 48% de los responsables de contratación considera que la formación en alternancia es un método eficaz de precontratación. Sin embargo, estos jóvenes profesionales están deseosos de aprender y desarrollarse.

Es hora de superar la visión de la mano de obra barata para realizar tareas a veces ingratas... Un programa de prácticas o de formación en alternancia debe beneficiar a ambas partes. Así que, por si hace falta recordarlo: las modalidades de aprendizaje establecidas en los convenios no son opciones reservadas a unos pocos aprendices afortunados, ¡sino obligaciones que incumben a todos los empresarios!

Si tenemos en cuenta que la mitad de las empresas siguen considerando a los becarios y estudiantes en prácticas como una forma de reforzar su plantilla a corto plazo, nos daremos cuenta de que las cuestiones relacionadas con la formación siguen estando mal entendidas y explotadas.Al ofrecerles tareas gratificantes y responsabilidades adecuadas, les está preparando para convertirse en los pilares de su empresa en un futuro próximo. Una inversión acertada en su contratación puede dar lugar a un equipo directivo fuerte y cohesionado en los años venideros.

Nuestros 3 consejos prácticos : 

  • Establezca tareas y objetivos precisos para el periodo de prácticas, que perfeccionará y validará con los estudiantes.
  • Hágalos partícipes de todos los aspectos de la vida de la empresa: comidas de equipo, cursos de formación, reuniones del comité de empresa, cuestiones estratégicas, etc. Si quiere que sus equipos estén unidos y comprometidos con sus aprendices, no deben sentirse excluidos.
  • Mantenga reuniones periódicas con el tutor de la empresa para hacer balance de las expectativas, las tareas y los sentimientos generales. ¿Cuáles son sus expectativas: quieren quedarse? ¿Se ven a sí mismos en la empresa? ¿Creen que sus tareas y objetivos cambiarán?


3.Porque se convertirán en sus mejores embajadores

Una contratación cuidadosa y atenta de sus becarios y suplentes es la clave para preservar la reputación de su empresa. Una mala experiencia de un becario o estudiante en prácticas puede difundirse rápidamente en las redes sociales o en los sitios de evaluación de empleadores, afectando a su atractivo para futuros candidatos. Por otro lado, unos becarios y suplentes bien integrados y realizados serán los mejores embajadores de su marca de empleador, atrayendo a su vez a nuevos talentos....
Para aumentar las probabilidades a su favor, empiece por identificar a tutores inspiradores y establezca una estrategia de incorporación específica.

Nuestras 3 claves del éxito:  

  • Poner en marcha una estrategia de incorporación personalizada, con un auténtico programa de integración antes de ocupar un puesto funcional.
  • Supervise la reputación de su empresa en plataformas como Glassdoor para identificar áreas de mejora en sus procesos de contratación y prácticas de RRHH.
  • Ponga la experiencia del candidato, el toque humano y el respeto en el centro de sus procesos de contratación: una solicitud = una respuesta, aunque sea un correo electrónico automatizado, y cada candidato con el que decida reunirse debe conocer al final del proceso las razones (aunque se expliquen brevemente) por las que le ha seleccionado o no.

4. Porque es posible identificar todo su potencial utilizando herramientas psicométricas

Entonces, ¿cómo contratar con éxito a estudiantes en prácticas y suplentes? Si tenemos en cuenta que las empresas afirman tener dificultades para contratar estudiantes en prácticas debido a la complejidad de encontrar al candidato adecuado, ¿dónde están las soluciones? Aunque todavía no existe una fórmula mágica para garantizar la contratación de las futuras fuerzas motrices de su empresa en cuanto empiecen sus prácticas o su curso en alternancia, hay algunas herramientas que pueden ayudarle a identificar a los empleados con mayor potencial...

Los tests psicométricos son un valioso aliado. Las pruebas de personalidad, motivación y aptitud cognitiva le ofrecen una visión en profundidad de los candidatos que va más allá de sus CV. Puede evaluar su compatibilidad con su cultura corporativa, su nivel de compromiso y sus aptitudes clave. Este enfoque de 360° le ayudará a tomar decisiones informadas y a identificar los perfiles que encajarán fácilmente y prosperarán dentro de su organización.

Nuestros 3 pequeños extras:  

  • Evaluar la personalidad y la motivación a la hora de contratar: para los puestos de prácticas y trabajo en alternancia, la clave del éxito reside sobre todo en la coincidencia de valores y expectativas, más que en las aptitudes puramente técnicas.
  • Amplía tus criterios de búsqueda: es más probable que un estudiante universitario motivado prospere en tu organización que alguien de una escuela de negocios de alto nivel que considere su aprendizaje como una mera formalidad.
  • Utilice los resultados de las pruebas psicométricas para aprovechar los puntos fuertes de sus aprendices e identificar rápidamente las áreas de mejora.

En conclusión, no olvide nunca que los becarios y los suplentes pueden ser la clave del éxito de su empresa. No piense sólo en ellos como reclutas temporales, sino como futuros líderes y empleados potenciales. Una contratación de calidad es la base para construir un equipo fuerte y comprometido que llevará a su empresa a nuevas cotas. Su inversión en contratarlos hoy le reportará dividendos en el futuro de su empresa.

Guilhem Hoblea

Marketing & Content Project Officer - Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 06 Nov 2023
Las ventajas de los diferentes test de selección

¿Todavía utilizas el MBTI o el DISC para tomar decisiones en reclutamiento y selección? Es hora de reconsiderar. Estos tests tipológicos, aunque populares, no representan la mejor opción  en la identificación del talento ideal para tu empresa.