Pasar al contenido principal
Etica laboral

Una nueva herramienta para detectar comportamientos contraproducentes en el ámbito laboral

eye 836 Publicado en 12 Feb. 2016
etix
tag #Comportamientos contraproducentes #Sesgos cognitivos

Central Test, uno de los líderes internacionales en el diseño de pruebas psicométricas, presenta ETIX, una nueva herramienta dedicada a la evaluación de la ética laboral. Esta solución ayudará a las empresas a valorar el riesgo de que se produzcan comportamientos contraproducentes y a poner en marcha medidas preventivas.

Los recientes escándalos éticos han suscitado una gran inquietud en el seno de las empresas. Todos los años, la falta de ética provocan pérdidas de varios miles de millones de euros*.
Y las consecuencias no son solo financieras. El elemento más importante en este caso es el factor humano.
Según un estudio realizado por Central Test entre sus clientes de todo el mundo para el desarrollo de ETIX, el 67 % de los responsables de RR. HH. considera que las empresas sufren importantes perjuicios debido a las actitudes poco éticas y al 81 % le interesaría contar con un sistema de evaluación específico para su identificación.
 
ETIX es el resultado de tres años dedicados a la investigación y el desarrollo a escala internacional. Su objetivo es anticipar los riesgos asociados a los comportamientos laborales contraproducentes.
«Estamos seguros de que esta herramienta, única en el mercado europeo, cubre una necesidad real de las empresas francesas en el contexto actual —argumenta Patrick Leguide, fundador y director de I+D de Central Test—. Gracias a ella, las organizaciones podrán, no solo identificar los riesgos derivados de la falta de ética en el trabajo, sino también sensibilizar a sus colaboradores y poner en marcha medidas de prevención específicas».

¿Qué ventajas ofrece con respecto a otras pruebas éticas?

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las pruebas de integridad existentes en el mercado, que evalúan la personalidad, ETIX valora directamente las actitudes que una persona puede manifestar en una situación concreta.
 
Las actitudes son intenciones, formas de analizar una situación en función de nuestras vivencias. Por lo tanto, pueden evolucionar. Por ejemplo, aunque considere normal que las mujeres reciban por término medio una remuneración inferior a la de los hombres, puede que en un momento dado me cuestione esa percepción y deje de aceptar esta actitud discriminatoria.
ETIX evalúa las actitudes con respecto a seis comportamientos contraproducentes en el trabajo: la discriminación, el acoso, la corrupción, el robo, la mentira y el incumplimiento de los compromisos.

«Nuestra prueba va más lejos que las pruebas de integridad clásicas, ya que mide las actitudes hacia uno mismo y hacia los demás —explica Sabine Socias, psicóloga encargada del desarrollo de la prueba—.ETIX muestra la probabilidad de que una persona adopte un comportamiento contraproducente y, además, su tendencia a aceptar estos comportamientos por parte de los demás, lo que puede favorecer su extensión en la empresa».

Algunos de los cuestionarios que evalúan la ética laboral tienden a hacerlo de forma muy invasiva, planteando preguntas sobre situaciones pasadas o sobre la esfera privada. ETIX se basa en preguntas más sutiles, circunscritas exclusivamente con el ámbito laboral. Además, integra una escala de «deseabilidad social» que permite identificar a los candidatos o colaboradores que modulan sus respuestas de forma intencionada para obtener un resultado favorable.
«ETIX no pretende medir el nivel de moralidad de los individuos —asegura Sabine Socias—. Por eso es un cuestionario no invasivo y respetuoso con la vida privada. Además, evalúa la ética laboral directamente, no a través de la personalidad, lo que incrementa su validez predictiva».

ETIX, diseñada y validada simultáneamente en tres idiomas (francés, inglés y español), tiene en cuenta las convenciones culturales y la norma ISO 26000 y presenta excelentes criterios de validez y fiabilidad. Los clientes de Central Test pueden consultar en cualquier momento los manuales técnicos que incluyen los detalles sobre su verificación científica.

¿En qué contexto se puede utilizar ETIX?

La evaluación objetiva de la ética en el trabajo aporta información esencial sobre comportamientos que pueden provocar graves problemas en el seno de las organizaciones.
ETIX ofrece a las empresas y a las instituciones la posibilidad de revisar sus prácticas, sensibilizar a sus socios y empleados en materia de cuestiones éticas y poner en marcha herramientas de control acompañadas de los programas de formación adecuados. Se puede utilizar tanto en el contexto de un proceso de contratación como para fomentar el desarrollo interno.

El papel de las empresas frente a la ética resulta fundamental. Pueden convertirse en una oportunidad de realización personal, pero también generar insatisfacción y comportamientos contraproducentes.
Una cultura ética sirve para guiar a los empleados, indicándoles qué comportamientos considera justos la organización.

La ética es un saber estar que se construye día a día a partir de puntos de referencia asociados tanto a la empresa como al individuo. Y se traduce en decisiones cotidianas que pasan por el respeto a uno mismo y a los demás.

*Según la Comisión Europea, los casos de corrupción en Europa suponen 120 000 millones de euros anuales

Estos artículos también podrían interesarle