Pasar al contenido principal
Inteligencia emocional

Reducir el estrés en el trabajo potenciando su inteligencia emocional

eye 214 Publicado en 05 Dec. 2023
Reducir
tag ##InteligenciaEmocional

La presión en el trabajo a veces puede ser abrumadora. Sin embargo, existen formas efectivas de manejar esta presión, mantener el control y fortalecer la confianza en unomismo. Imagine esto: está sobrecargado de trabajo, las presiones aumentan, pero en lugar de dejarse vencer por el estrés, comprende y maneja sus estados emocionales de manera constructiva. Aquí es donde la inteligencia emocional se convierte en una poderosa aliada.

La inteligencia emocional, más que una simple habilidad, es la clave para el éxito y el bienestar en el trabajo. Se manifiesta en su capacidad para comunicarse de manera efectiva, tener en cuenta los sentimientos de los demás y reducir las tensiones en el trabajo.

En este artículo, exploraremos algunas estrategias para reducir el estrés en el trabajo aumentando la inteligencia emocional.

Los cuatro pilares de la inteligencia emocional en el trabajo

Autoconciencia: Imagine si pudiera entender sus emociones y usarlas para guiar sus decisiones. Esa es la magia de la autoconciencia, la primera dimensión de la inteligencia emocional.

Autogestión: Ahora, visualícese controlando sus emociones y comportamientos, adaptando su reacción a los cambios. Ese es el poder de la autogestión, la clave para mantener la calma frente a los desafíos diarios.

Conciencia social: Es capaz de sentir, comprender y reaccionar a las emociones de los demás, desenvolviéndose con facilidad en diversas situaciones sociales. Esta es su adaptabilidad social, una habilidad clave que le ayuda a evolucionar en un entorno laboral más colaborativo.

Gestión de relaciones: Visualícese inspirando e influyendo en los demás, mientras conecta con ellos y evita posibles conflictos. Esta es su habilidad para gestionar relaciones, lo que se convierte en una habilidad blanda clave en términos de liderazgo.

Fortalecer estas capacidades emocionales permite enfrentar los desafíos profesionales de manera más equilibrada. Para optimizar la gestión del estrés, a continuación, le presentamos algunas estrategias efectivas.

4 estrategias efectivas para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Tome conciencia de lo que genera su estrés: identifique sus respuestas comportamentales ante el estrés, tome nota de sus hábitos y domine técnicas para volver rápidamente a la calma. Puede ser útil hacer una lista de los factores que le causan ansiedad. Luego, explore diversas técnicas para encontrar lo que mejor funciona para usted. Por ejemplo, la meditación consciente le permite “vaciar” su mente y concentrar su atención en el presente.

Manténgase conectado con sus emociones: para reaccionar de forma rápida y efectiva cuando el estrés se intensifica. Sus emociones son indicadores importantes, que influyen en sus pensamientos y acciones. Considérelas como guías que le informan sobre sus motivaciones y necesidades y le permiten comunicarse auténticamente con los demás.

Domine el lenguaje corporal: En muchas situaciones, la forma en que se comunica verbalmente, no es tan importante como las señales no verbales que emite. El contacto visual, la expresión facial, el tono de voz, la postura, los gestos, la vestimenta, el espacio interpersonal... todos estos mensajes no verbales pueden inducir interés, confianza, deseo de conexión o bien crear confusión, desconfianza, estrés… Comprender estos indicios le ayudará a responder adecuadamente a los mensajes ocultos de su entorno.

Resuelva conflictos de manera positiva: Gestionar los conflictos de forma constructiva fomenta la confianza y reduce el estrés en el lugar de trabajo. Cuando se enfrente a situaciones emocionalmente tensas, manténgase en el presente, evite que los resentimientos del pasado interfieran en sus emociones y preste atención al lenguaje verbal y no verbal. Compartir un momento de risa con sus compañeros puede reducir considerablemente la tensión en el trabajo.

La inteligencia emocional representa un gran aliado a lo largo de la trayectoria profesional. Explorar todas sus dimensiones le ayudará a desenvolverse en el mundo laboral con mayor tranquilidad.

Lucia Mititel

Directora de Comunicación y Marketing Digital - Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Inteligencia emocional | 03 Ago 2023
3 aspectos clave para desarrollar la inteligencia social

Las habilidades sociales forman parte de las competencias más valoradas en el mundo empresarial, sobre todo en perfiles directivos. Esta habilidad que es natural en algunas personas, se puede desarrollar con bastante facilidad, aunque es necesario tener una actitud positiva.