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Gerencia y Liderazgo

Mida la satisfacción de los empleados: las 5 preguntas que debe hacer durante sus encuestas internas

eye 2010 Publicado en 13 Jul. 2021
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En los últimos años, se ha evidenciado un interés creciente por las cuestiones relacionadas con el bienestar profesional y la salud psicológica en el trabajo. Conscientes de los beneficios que se derivan de una buena calidad de vida en el trabajo, numerosas organizaciones buscan formas de mejorar la satisfacción laboral de sus empleados. En este contexto, las encuestas internas son una excelente fuente de inspiración. Consultar a los empleados es, en efecto, la mejor manera de garantizar la eficacia de su estrategia de recursos humanos... ¡siempre que se formulen las preguntas correctas! Echemos un vistazo a los 5 puntos que se deben cubrir en las encuestas internas para garantizar la satisfacción de los empleados.

Pregunta n°1: ¿Se siente útil en su día a día? ¿Ve el significado de su trabajo?

El sentido o significado de la labor profesional en el trabajo juega un papel cada vez más importante en el empleo, pero también en la captación y retención de talento. De hecho, es un motor poderoso que impulsará a un empleado a invertir e involucrarse en una organización. Hay tantas fuentes de significado como profesionales existen, cada uno extrae su energía de diferentes aspectos profesionales que lo nutren y animan. Sin embargo, el sentido del trabajo se manifiesta generalmente por el hecho de sentirse útil y percibir el propósito de las tareas y misiones que se llevan a cabo en el día a día. Por lo tanto, durante sus encuestas internas, es fundamental asegurarse, por un lado, de que sus empleados sientan que son útiles en su vida diaria y, por otro lado, si son capaces de identificar su contribución a la actividad global de la empresa. En caso de respuesta negativa, una entrevista adicional con los empleados interesados ​​permitirá encontrar sinergias entre sus aspiraciones y las posibilidades que ofrece su puesto.

Pregunta n°2: ¿Tiene suficientes oportunidades de desarrollo y crecimiento?

El trabajo es, conjuntamente con la familia, uno de los principales componentes de la identidad de un individuo. Contribuye a la estima y la confianza que una persona tiene en sí misma, y ​​es un poderoso motor de desarrollo personal... ¡siempre que se brinden oportunidades satisfactorias! Por lo tanto, las posibilidades de desarrollo son una fuente importante de satisfacción profesional. Además, la gestión de las trayectorias profesionales también es una palanca poderosa para la retención del talento humano. Por lo tanto, durante sus encuestas internas, es imposible ignorar los problemas del desarrollo y el crecimiento profesional de los empleados. Es particularmente importante identificar:

  • las habilidades que desean desarrollar en su puesto,
  • las habilidades que quieren adquirir,
  • sus aspiraciones profesionales en términos de carrera y movilidad laboral.

Pregunta n°3: ¿Tiene un nivel suficiente de autonomía?

Entre las necesidades básicas que son fuente de motivación y satisfacción laboral, la autonomía ocupa un lugar destacado. Una verdadera marca de confianza entre un empleado y su gerente, y una fuente inagotable de creatividad e innovación, la autonomía es de hecho una receta ganadora para involucrar y retener a los empleados. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las personas tienen las mismas necesidades en cuanto a autonomía. Asimismo, dejar margen de maniobra a los empleados no significa abstenerse de toda orientación y coordinación. En este aspecto, repetimos, todo radica en el equilibrio y adaptación a las necesidades de cada uno. Por lo tanto, es indispensable asegurarse durante sus encuestas de satisfacción que cada empleado tenga el margen de maniobra que más le conviene y le permita prosperar.

Pregunta n°4: ¿Trabaja actualmente en un ambiente agradable?

Más allá de las características del trabajo y del puesto en sí, el clima en el que los empleados se desenvuelven también tiene una influencia muy fuerte en su satisfacción laboral, motivación y compromiso. Según el Barómetro de la salud y la calidad de vida en el trabajo realizado por Malakoff Médéric Humanis en 2019, la fortaleza del colectivo sería el primer determinante de la calidad de vida en el trabajo de los empleados. Por lo tanto, durante sus encuestas de satisfacción, es importante garantizar la calidad de las relaciones profesionales en diferentes niveles:

  • entre empleados,
  • entre los empleados y sus gerentes,
  • entre los empleados y la dirección.

En este contexto, es importante garantizar la confidencialidad de las respuestas de los empleados, que podrían temer que sus expresiones repercutan en su trabajo diario.

Pregunta n°5: ¿Se siente suficientemente valorado? ¿Cree que su trabajo está siendo reconocido en su justo valor?

No se puede recalcar lo suficiente que el reconocimiento es uno de los pilares del compromiso y la satisfacción de los empleados. Con la intensificación del trabajo, la inversión que se requiere por parte de los empleados está aumentando. Por tanto, es fundamental que este aumento de exigencia vaya acompañado de un reconocimiento proporcional. Es decir, que en realidad no hay una, sino cuatro formas de reconocimiento: el reconocimiento existencial (que se ocupa de la persona, fuera del ámbito profesional), el reconocimiento de las competencias profesionales y la calidad del trabajo efectuado, el reconocimiento de la inversión y el esfuerzo de una persona, y el reconocimiento de los resultados, en relación con los objetivos estratégicos de la empresa. Por ende, durante sus encuestas internas es necesario asegurarse de que los empleados estén satisfechos con el reconocimiento y la valoración que reciben en todos estos 4 rubros.

Equipado con estas cinco preguntas, ahora está listo para medir la satisfacción laboral de los empleados de su organización. Asegúrese de crear, al inicio del dialogo, un clima de confianza que brinde tranquilidad a su interlocutor. ¡No solamente será mejor la comprensión, sino que la interacción resultará más constructiva!
 

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicologa

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