Pasar al contenido principal
Gerencia y Liderazgo

Management: las 3 lecciones de Papá Noel

eye 757 Publicado en 06 Jan. 2020
Management
tag ##GerenciaYLiderazgo #Habilidades de gestion

Navidad: con sus árboles cargados de adornos, regalos cuidadosamente envueltos, niños ilusionados y la magia que se siente en el aire… Pero, ¿qué sería la Navidad sin el famosísimo Papá Noel? Este entrañable hombrecillo vestido de rojo, admirado por pequeños y adultos, es el maestro de ceremonias de este proyecto que tanto le ilusiona. Para hacer felices a todos los niños del mundo, ha perfeccionado cada una de las etapas clave de su estrategia: desde la contratación de sus elfos hasta la logística de su trineo, sin olvidar de mantener el peso ideal para poder colarse a través de las chimeneas. ¡Papá Noel tiene muchas lecciones directivas que enseñarnos!

1. Cohesiona a su equipo en torno a un proyecto común

¿Cuál es el secreto de Papá Noel para conseguir una Nochebuena perfecta? Su equipo, ¡por supuesto!

Papá Noel es astuto: sabe que su fuerza reside en el espíritu del trabajo en equipo y se empeña en valorar a todos los miembros de su cuadrilla. ¿Qué sería él sin sus elfos, que confeccionan los regalos durante todo el año? ¿Qué sería sin Mamá Noel, a la que delega un número importante de tareas para incrementar la productividad? ¿Y sin sus fantásticos renos que le trasladan de un lugar a otro con tan sólo un chasquido de dedos?

El Papá Noel tiene claro que, sólo infundiendo confianza en su equipo, y animando a sus colaboradores, logrará fortalecer el espíritu del trabajo en equipo.

Por eso transmite a sus homólogos una visión clara del proyecto, estableciendo objetivos mesurables y pautando plazos. ¿Su objetivo? ¡Tan sencillo como que los 2,2 mil millones de niños de la tierra reciban sus regalos durante la madrugada del 25 de diciembre!

2. Aboga por la bondad y la ejemplaridad

Fomentar el espíritu de grupo, he aquí otra lección de liderazgo que nos da nuestro querido Papá Noel. Por eso organiza karaokes especiales de Navidad todos los jueves por la noche con los miembros de su equipo. ¡Se defiende muy bien con el team building!

Además de asumir plenamente sus responsabilidades directivas, con sus múltiples apariciones públicas, ha entendido que debía consultar las opiniones de todos sus pequeños cómplices. Gracias a su actitud amable y directiva y, sin dudarlo, paternalista, inspira a su equipo un cierto sentimiento de seguridad. Su aptitud de guiar a los demás nace de su instinto. Para ello, no duda en dar ejemplo y se pone manos a la obra para fabricar los juguetes cuando los elfos han acumulado retraso tras haber recibido un encargo sorpresa.

Papá Noel aboga por el liderazgo bondadoso y fomenta en sus equipos un espíritu familiar, basado en el respeto mutuo. ¡Es el método que emplea para mantener motivado a su equipo durante todo el año!

3. Lidera todas las etapas del proyecto

Papá Noel se enfrenta a un proyecto de gran envergadura: ¡tiene el ambicioso cometido de hacer felices a los niños del mundo entero! Para llevar a cabo su proyecto con éxito, su plan de actuación está orientado hacia la obtención de resultados. No duda en delegar las tareas a quien le corresponda, así como en organizar su equipo en varias áreas: asigna la logística a sus pequeños elfos de sombreros puntiagudos, la elaboración de las galletas a Mamá Noel y deja que sus fieles renos arrastren el trineo. Como buen directivo que es, sabe implicar a sus empleados en cada etapa clave, tanto en la producción como en la toma de decisiones. En la fábrica de regalos, cada elfo tiene encomendada una función muy específica. 

Para asegurarse de que los resultados sean alcanzados a tiempo (Papá Noel no puede retrasar la entrega de regalos hasta el 26 de diciembre), realiza un seguimiento detallado de su trabajo y supervisa los avances de cada miembro del equipo.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/oAxrTlFuwZg.jpg?itok=3Nh2B30_","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=oAxrTlFuwZg","settings":{"responsive":1,"width":"730","height":"411","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Kate Gatens

Encargada de la editorial

Licenciada en Comunicación y Marketing, Kate está a cargo de la Estrategia Editorial en Central Test. Le apasiona la literatura, la comunicación y la tecnología.

Estos artículos también podrían interesarle
Gerencia y Liderazgo | 29 Jun 2023
Las ventajas del liderazgo transformacional

El líder transformacional implica diferentes formas de ser, pensar y actuar. Los términos rectitud, disciplina, expertise, diplomacia y coherencia suelen asociarse a los líderes de alto rendimiento.

Gerencia y Liderazgo | 27 Jun 2023
Redefinir los estilos de liderazgo en un mundo cambiante

Casi 10.000 estudios han analizado el liderazgo, pero su definición sigue siendo difícil de alcanzar. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que el liderazgo es algo más que un título, es una habilidad que puede cultivarse.