El líder transformacional implica diferentes formas de ser, pensar y actuar. Los términos rectitud, disciplina, expertise, diplomacia y coherencia suelen asociarse a los líderes de alto rendimiento.
Sin embargo, ahora aparecen en el vocabulario palabras como sinceridad, empatía, benevolencia, integridad, resiliencia y humildad, que describen este nuevo estilo de líder, más propenso a tener un impacto fuerte y duradero en los empleados y la empresa. De este modo, el estilo transformacional orienta la gestión hacia un modelo más humano y verdadero, impregnado de autoconciencia y autenticidad. Se observan seis impactos, en los empleados y en la empresa.
Reforzar el compromiso profesional
Las recientes alteraciones que han sacudido el mundo laboral post-Covid han afectado considerablemente al compromiso de los empleados. Aunque volver a comprometer a los empleados es un reto importante, los líderes transformacionales lo consiguen dirigiendo a sus equipos de una forma más humana. Por un lado, se esfuerzan por construir una relación de confianza con todos y actuar con sinceridad y transparencia. Al crear de este modo fuertes vínculos con los empleados, éstos se sienten más inclinados a implicarse en sus tareas. Por otra parte, este enfoque de gestión más humano implica el reconocimiento, que es fundamental para apreciar la propia valía, para sentir que uno existe y para querer comprometerse a hacer más.
Empoderar a los empleados
El líder transformacional cambia las relaciones jerárquicas haciendo que cada uno, a su manera, participe en los debates, tome parte en las decisiones y contribuya al progreso de la empresa. Este liderazgo potenciador fomenta la autonomía, favorece el autodesarrollo y otorga a los empleados un papel activo a través del concepto virtuoso de empowerment.
Dar sentido al trabajo
Frente al líder transaccional, cuya visión a corto plazo de los objetivos dificulta dar sentido al trabajo, el líder transformacional se implica más en esta búsqueda de sentido y genera mayor satisfacción. Sabe pasar a un segundo plano para ofrecer a todos la visibilidad necesaria para participar en los objetivos comunes. Estos objetivos son estimulantes y dan a los empleados la oportunidad de contribuir de acuerdo con su potencial.
Fomenta la creatividad y la innovación
Con su estilo de gestión, en el que el líder se percibe como omnisciente y dueño de las soluciones, el estilo transaccional no fomenta la iniciativa de los empleados. Por otra parte, el sistema de castigo-recompensa limita la innovación y mantiene a los empleados centrados en las tareas que se les asignan. En cambio, el estilo transformacional se centra más en la estimulación intelectual, por lo que anima a los empleados a cuestionar sus formas habituales de pensar y actuar, y anima a todos a ser creativos e innovar.
Fomenta el espíritu de equipo
El estilo transaccional puede crear un clima de competición más que de cooperación, al centrarse en los intereses individuales mediante el castigo-recompensa. El estilo transformacional, en cambio, es una dinámica unificadora que compromete el espíritu de equipo. Lleva al grupo a pensar en términos de un "todo" hacia objetivos colectivos. Creyendo en el potencial de cada individuo, es capaz de sacar a relucir los puntos fuertes de todos y reunirlos en torno a un proyecto común, en el que cada empleado tiene un papel que desempeñar.
Contribuye a una buena salud organizativa
Se ha demostrado que este estilo de liderazgo tiene un impacto positivo en las organizaciones, sobre todo en términos de bienestar psicológico de empleados, directivos y ejecutivos. La forma más humana, empoderadora y estimulante de dirigir equipos repercute en el rendimiento, no sólo en términos de consecución de objetivos, sino también de superación de los mismos. Por último, el sentimiento de satisfacción y de sentido que cada uno encuentra en su trabajo facilita la retención de los empleados, y este compromiso repercute en la imagen global de la empresa.
Además del trabajo personal que permite el desarrollo de los líderes transformacionales, el contexto organizativo también influye en su estilo de liderazgo. Para desarrollar todo su potencial, es más probable que los líderes transformacionales encuentren margen de maniobra en entornos que valoren el cambio y estén orientados hacia la confianza y la consideración. Estos dos tipos de cultura empresarial -innovadora y solidaria- tendrán el poder de impulsar los valores del líder transformacional, ya que favorecen la innovación y la toma de iniciativas, y otorgan al ser humano un papel clave.