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Motivación y compromiso

Las 3 estrategias más efectivas para impulsar el compromiso de sus colaboradores

eye 813 Mise à jour le 23 Jan. 2024
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tag #Motivación

En un entorno de cambios rápidos y competencia intensa, las empresas exitosas son aquellas que pueden contar con colaboradores comprometidos.  Un colaborador comprometido es aquel que se entrega al 100% en su trabajo, va más allá de sus obligaciones, da lo mejor de sí mismo y está dispuesto a hacer esfuerzos adicionales para contribuir al éxito de la empresa.

¿Cómo lograr entonces el compromiso de los colaboradores hoy en día? ¿Qué estrategias implementar para fidelizarlos? En este artículo, abordaremos tres estrategias clave para aumentar el compromiso de los colaboradores.

1.Desarrollar una cultura empresarial fuerte

Los valores de una empresa son la base de su cultura e identidad, orientando comportamientos, decisiones y acciones en todos los niveles. Una cultura empresarial sólida se fundamenta en valores compartidos, celebrados y experimentados en el día a día.

Es esencial que la dirección de la empresa participe activamente en este proceso, encarnando los valores y asegurándose de que estos se integren en todas las estrategias y acciones corporativas. Por ejemplo, si la innovación es un valor esencial, la empresa podría promover iniciativas creativas mediante concursos de innovación o asignando tiempo para proyectos personales.

Cuando los empleados trabajan en un entorno que refleja sus valores, están naturalmente más comprometidos. Según un estudio de Deloitte, el 73% de los empleados que sienten que trabajan para una empresa "centrada en valores" muestran un alto nivel de compromiso. Cuando la cultura empresarial está alineada con los valores personales de los empleados, éstos sienten que encajan dentro de la empresa, más motivados para trabajar y más comprometidos con su misión. Esto se traduce en una mayor productividad y mejor rendimiento.

2.Responder eficazmente a las necesidades de los empleados

Las necesidades de los empleados van más allá del salario y los beneficios tradicionales. Incluyen el equilibrio entre la vida profesional y personal, el desarrollo profesional, el reconocimiento y un ambiente de trabajo saludable. El sentido del trabajo y la perspectiva de tareas interesantes y útiles son igualmente determinantes en el grado de implicación del colaborador y los años que permanecerá en el puesto.

Para comprender estas necesidades, más allá de encuestas de satisfacción, futbolines y mesas de ping pong, es esencial dar voz a los colaboradores. En la era de lo social y del intercambio, nada es más gratificante para un empleado que sentirse escuchado y poder expresarse, incluso si no ocupa un cargo de responsabilidad. Al compartir sus ideas, progresos y éxitos, los empleados son testigos del éxito. Son sus mejores embajadores, dan una cara humana a su empresa y externamente ofrecen una visibilidad aumentada. Al tomar en cuenta sus necesidades individuales, los empleados se sienten valorados y comprendidos.

Esto conduce a un aumento en la motivación, la satisfacción laboral y, por consiguiente, en la productividad. Según el estudio de Gallup, las empresas con empleados altamente comprometidos son un 21% más rentables.

3. Valorar el sentido del trabajo

Anteriormente, los empleadores se centraban en la "retención" del personal. Hoy, la dinámica ha cambiado. Ahora, la empresa debe asegurarse de que sus colaboradores quieran invertir y dar lo mejor de sí mismos. La empresa debe comprometerse con el desarrollo de sus empleados, apoyando su búsqueda de un trabajo con sentido.Cuando los empleados encuentran sentido a su trabajo, su nivel de compromiso y satisfacción profesional mejoran significativamente.

El papel de los líderes sigue siendo significativo. Los gerentes que dan el ejemplo y fomentan la innovación inculcan un sentido de misión y la sensación de logro entre los colaboradores. Numerosas empresas no logran generar un sentimiento de compromiso en sus colaboradores porque se enfocan exclusivamente en metas cuantitativas, dejando de lado la visión y misión de la empresa. No proporcionan a sus colaboradores la sensación de ser parte de un proyecto mayor y significativo.

Un trabajo percibido como significativo es un factor clave en la fidelización de empleados. Según un estudio de Meaning and Purpose at Work, los empleados que encuentran sentido a su trabajo tienen tres veces más probabilidades de permanecer en su empresa. La retención de empleados ya no se limita a estrategias tradicionales; requiere un enfoque transversal y adaptado a las necesidades actuales.

No existe una fórmula mágica aplicable universalmente, pero implementando estrategias centradas en los valores y la cultura empresarial, atendiendo a las necesidades variadas de los empleados y alimentando su búsqueda de significado, es posible crear una base sólida para fortalecer el compromiso y la satisfacción dentro de su empresa.

Lucia Mititel

Directora de Comunicación y Marketing Digital - Central Test

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