Pasar al contenido principal

La TALENT MAP: cómo aumentar el análisis predictivo de los potenciales

eye 305 Publicado en 07 Apr. 2016
talentmap
tag ##EvaluaciónMulticriterio ##DesarrolloDeCompetencias #Detección potencial

En materia de toma de decisiones, los test psicométricos han demostrado ser objetivos y fiables. Sin embargo, su uso clásico, frente a la emergencia de nuevas competencias, nuevas profesiones u entornos de trabajo, resulta insuficiente.

La TALENT MAP innova gracias a un enfoque multicriterio y analiza la capacidad de predicción de estas herramientas, ya sea en materia de selección, orientación o gestión de talentos.

El algoritmo multicriterio que revoluciona las prácticas de RRHH

El éxito de un proceso de selección se basa ante todo en una buena definición de criterios de logro esperados. Para tomar en consideración esos criterios de selección múltiples y detectar a primera vista el potencial de los candidatos, Central Test ha desarrollado la solución TALENT MAP.

Esta herramienta se basa en un potente algoritmo que le permite analizar los resultados de múltiples evaluaciones en torno a un único referencial de competencias y de profesiones. De este modo amplía el campo de visión sobre el potencial estudiado, al mismo tiempo que pone de manifiesto las desviaciones entre los criterios del puesto y el perfil del candidato.

Este análisis detallado permite perfilar el análisis predictivo ofreciendo una visión global del candidato sobre el aspecto conductual y cognitivo. Por ejemplo, la evaluación de un perfil comercial puede basarse en un test de personalidad que arrojará una idea precisa  sobre el potencial y la facilidad para ejercer una competencia determinada, pero también se complementa con un test de ventas y un test de inteligencia emocional que revelarán otras destrezas o aspectos a mejorar acerca de sus aptitudes específicas.

Los nuevos referenciales conductuales desarrollados son evolutivos y ofrecen una interpretación común, pudiendo aplicarse de este modo a cualquier tipo de test del editor, de forma dinámica.

Los tres pilares de la TALENT MAP: Motivaciones, Aptitudes, Personalidad

Desde su diseño, la TALENT MAP está enfocada en lo esencial: la incorporación del factor humano en su singularidad. Es importante analizar la personalidad, las motivaciones, los intereses y las aptitudes de un individuo, con este enfoque multicriterio obtendrá ideas concretas con respecto a los siguientes aspectos :

Motivaciones – el « motor » que lleva a los individuos a actuar y que le ayuda a comprender sus necesidades profundas para poder valorar mejor su adecuación con los proyectos, valores y cultura de su empresa.
Aptitudes - el potencial intelectual o las aptitudes específicas, como la inteligencia emocional, las capacidades comerciales o gestoras que le proporciona elementos concretos sobre el rendimiento esperado.
Personalidad– los rasgos que influyen sobre el comportamiento y le permiten anticipar el modo de funcionamiento de sus candidatos.

Para reforzar el análisis predictivo de estas herramientas, no basta con someter a sus candidatos a 2 o 3 test y leer los resultados. El análisis proactivo de los criterios específicos del puesto y de su contexto es fundamental.

Por ejemplo, un análisis interno de los factores de éxito de sus colaboradores actuales le servirá de indicador de base para futuros procesos de selección. Podrá establecer un referencial de puesto y de competencias específicas  relativas a su empresa que podrá integrar a la TALENT MAP.

El interés de la TALENT MAP es poder facilitar a los profesionales de RRHH y los directivos, un análisis simple y fiable que pueda aumentar el carácter predictivo de las evaluaciones para poder tomar las mejores decisiones en materia de gestión de talentos.

 

Estos artículos también podrían interesarle