Pasar al contenido principal
Retroalimentación 360

La evaluación 360°: una herramienta indispensable para una evaluación anual efectiva

eye 204 Publicado en 09 Jan. 2024
La
tag ##DesarrolloDeCompetencias

¿Están listos para transformar su enfoque de las evaluaciones anuales? Tradicionalmente, estas reuniones a menudo se limitaban a un diálogo entre el gerente y el empleado. Aunque este método es familiar, ¿realmente es la manera más efectiva de evaluar el rendimiento y potencial de sus empleados?

Es hora de hacerse algunas preguntas críticas. ¿Puede una reunión anual cara a cara capturar realmente todas las facetas de un empleado? ¿Cómo pueden estar seguros de que este formato no permite sesgos o perspectivas incompletas?

Aquí es donde entra en juego la evaluación 360°, ofreciendo una visión más completa y equilibrada del rendimiento y comportamiento de los empleados.

¿Qué es una evaluación 360°?

A menudo descrita como la herramienta más poderosa para el desarrollo de habilidades, la 360° es un método de evaluación único. Esta evaluación recopila comentarios de varias partes interesadas – colegas, superiores, subordinados y, a veces, clientes – sobre las habilidades y el comportamiento de un individuo dentro de la organización. Cada evaluador reflexiona sobre las habilidades del empleado para indicar su nivel de dominio. Aunque esta valoración individual es subjetiva, adquiere objetividad a un nivel más amplio, ya que la multitud de evaluadores proporciona una visión completa del empleado.

A diferencia de las herramientas tradicionales, este método es particularmente efectivo para medir el dominio de habilidades clave, destacando aspectos a menudo pasados por alto en entrevistas convencionales.

Ventajas de usar la 360° en evaluaciones anuales

En un mundo laboral donde los empleados buscan cada vez más reconocimiento y un sentido de propósito, la 360° trae una promesa de humanidad y realización. Es una forma original de realizar las evaluaciones anuales y considerar el futuro a través del desarrollo de habilidades. Los beneficios son numerosos:

  • Una visión más completa de las habilidades y comportamientos del empleado

Basado en la recopilación de comentarios de diversas fuentes, la 360° permite obtener una visión más completa de las habilidades y comportamientos del empleado.

Por ejemplo, un empleado puede ser percibido como un excelente líder de equipo por su gerente, pero como un colega difícil de trabajar por sus compañeros. La evaluación 360° puede tener en cuenta estos puntos de vista divergentes para crear un retrato más preciso del empleado.

  • Una evaluación más objetiva y un ahorro de tiempo significativo

La evaluación 360° reduce el sesgo de percepción. Cada observador aporta su punto de vista, lo que limita los efectos de una percepción subjetiva por parte de una sola persona. Además, ahorra tiempo considerable ya que todo sucede en línea, sincronizado con notificaciones por correo electrónico a todos los participantes a lo largo de la evaluación.

  • Diálogo constructivo entre el empleado y su gerente

En 360°, los comentarios recopilados de los diferentes observadores pueden usarse para identificar las fortalezas y debilidades del empleado, así como las áreas potenciales de desarrollo. Este diálogo le ayuda a comprender mejor su rendimiento y a involucrarse en un proceso de desarrollo.

  • Una mejor comprensión de sí mismo y de sus habilidades

Para los empleados, es una oportunidad de reflexionar sobre sí mismos, evaluar sus habilidades actuales y explorar su potencial. De esta manera, este método fomenta la motivación para desarrollar habilidades. La evaluación 360° se convierte en un impulso natural y saludable para el desarrollo personal, fomentando el deseo de convertirse en una versión mejorada de sí mismos a través del fortalecimiento de las competencias. Además, esta perspectiva sobre los empleados tiene un impacto positivo en su bienestar en el trabajo.

¿Cómo implementar una evaluación 360° en una revisión anual?

El 360° es de fácil uso. La condición básica es que los empleados estén dispuestos a participar y comprometerse con este enfoque.

1. La implementación del proceso: El primer paso consiste en elegir a los observadores que participarán en la evaluación. Los evaluadores pueden ser colegas, gerentes, clientes o socios. Es importante elegir evaluadores que tengan la oportunidad de observar al colaborador en su trabajo.
La metodología se explica entonces a los evaluadores elegidos, enfatizando en el anonimato de las respuestas y estableciendo un plazo para completar la evaluación.

2.La evaluación: El participante y los evaluadores completan individualmente un cuestionario en línea, asignando una calificación a cada una de las habilidades y comportamientos mencionados en el cuestionario. Por ejemplo, en el 360 Feedback de Central Test, las habilidades provienen de un referencial de 60 habilidades transversales seleccionadas por su carácter trasladable a una diversidad de trabajos y por su potencial de mejora.

3.La presentación de resultados: Una vez completadas las evaluaciones, se genera un informe y se programa una entrevista para presentar los resultados. En la entrevista anual, las discusiones se centran en dos aspectos: (a) las habilidades fuertes señaladas por todos para que el empleado tome conciencia de sus talentos, (b) las diferencias de percepción entre el empleado y el grupo de evaluación para enfocar en las habilidades a perfeccionar.
Este feedback debe ser constructivo y permitir al colaborador comprometerse en un proceso de desarrollo.

4.El plan de desarrollo: A partir de los elementos del informe y en relación con las expectativas del gerente y las necesidades del empleado, se pueden elegir y poner en marcha acciones para el desarrollo de habilidades.

Adoptar la evaluación 360° en las entrevistas anuales no es solo un cambio de método, es un paso hacia una gestión de talento más dinámica y transparente. Es la oportunidad de crear una cultura empresarial más fuerte, centrada en el desarrollo continuo y el feedback constructivo.

Lucia Mititel

Directora de Comunicación y Marketing Digital - Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Retroalimentación 360 | 25 Ene 2023
¿Por qué la evaluación 360 sigue causando miedo?

Los que lo han probado confían en él, mientras que otros aún dudan en probarlo. La evaluación 360, esta nueva herramienta que ha revolucionado el panorama de la evaluación, sigue suscitando temores tanto en los participantes como en los profesionales.

Retroalimentación 360 | 10 Ene 2023
Feedback 360°: un enfoque original para realizar evaluaciones anuales

En una escala del 0 al 5, ¿cómo calificaría su creatividad? ¿Y su  sentido de la organización?... Muy bien, ahora cambiemos la perspectiva. Sus compañeros, qué opinan,… ¿Le  darían las mismas notas? ¿Y sus clientes?... ¡No es interesante  como experiencia!