Pasar al contenido principal
Riesgos psicosociales

¿Conoces los 11 factores de estrés en el trabajo?

eye 1074 Publicado en 11 Apr. 2023
¿Conoces
tag ##GestiónDelTalento

¿Cómo lo llevas? ¿Forma parte del 50% de empleados afectados por el estrés en el trabajo? Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), aunque casi la mitad de los empleados considera que el estrés es habitual en su trabajo, estas cifras han aumentado desde la crisis. 

La EU-OSHA define el estrés laboral como "un desequilibrio entre la percepción que una persona tiene de las tensiones de su entorno y los recursos de que dispone para responder a ellas". En otras palabras, lo que causa estrés no es tanto el contexto sino, la percepción de que uno es impotente para hacerle frente. 

Por ejemplo, un empleado puede tener una cantidad abrumadora de trabajo y no sentir estrés, mientras que su colega puede sentirse desanimado o incluso devastado por la misma situación. Si es sólo temporal, este empleado puede recuperar su nivel de bienestar. Pero si la situación persiste, este estrés continuo puede cansarlo y llevarle al agotamiento, a una fuerte desmotivación y a la irritabilidad. A la larga, la empresa se verá afectada por el absentismo, disminución de la productividad y las repercusiones en el clima laboral en general.

Además de la sobrecarga, hay otros factores que pueden causar estrés a los empleados. Las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, repercuten no sólo en el individuo, sino también en la empresa y su entorno. A continuación repasamos los 11 factores que los empleados consideran estresantes. ¿Te suena alguno de ellos?

1- Carga de trabajo: ¿Necesita trabajar a prisa? ¿Se siente desbordado por los acontecimientos? ¿Tiene dificultad para descomprimirse? El estrés inducido por una sobrecarga lleva a temer no ser capaz de gestionar todas las tareas en el tiempo previsto. La persona es incapaz de prever el momento en que podrá recuperar el control de la sobrecarga. Independientemente de las habilidades organizativas, la cantidad de trabajo puede ser excesiva para una persona. Obligada a mantener un ritmo elevado, o incluso a dejar que el trabajo se extienda a su vida privada, la persona también puede sentir la frustración de no ser capaz de producir un trabajo de calidad.

2- Falta de estímulos: ¿Demasiada monotonía en el trabajo? ¿Tareas simples o poco interesantes? ... Mientras que algunas personas pueden estresarse por una sobrecarga de trabajo, otras, en cambio, se sienten aburridas por tareas poco estimulantes, a veces repetitivas o que exigen poco o incluso nada de sus capacidades. Esta situación es estresante por ese sentimiento de inutilidad, que puede llevar a una pérdida de sentido del propio trabajo. Esta situación puede verse agravada por la sensación de no poder aprender nada nuevo con el trabajo o de haberse estancado en un puesto sin futuro real.

3- Falta de claridad en las tareas: ¿Necesidad de hacer malabarismos con órdenes a veces contradictorias? ¿Dificultad para comprender lo que se espera de ti? ¿La impresión de estar abandonado a su suerte? ... La confusión, tanto en la definición de las tareas como de los objetivos, puede crear tensiones y dudas. Esta falta de información y comunicación interrumpe el flujo de trabajo y confunde a la persona, que tiene dificultades para ver cómo organizarse y por dónde empezar. A este desconcierto se suma el miedo a equivocarse o a tener que rehacerlo todo. La confusión es aún mayor cuando la persona tiene que tratar con varios superiores cuyas directrices parecen incompatibles y donde es difícil expresar la necesidad de aclaración.

4- Responsabilidades: ¿Falta de apoyo en un puesto estratégico? ¿Dudas sobre su competencia? ¿Presión insoportable debido a demasiadas obligaciones? Ya sea para dirigir un equipo, encabezar un proyecto o tomar decisiones decisivas, las responsabilidades, aunque se busquen, pueden generar una fuerte ansiedad. Algunos pueden no sentirse a la altura, otros pueden aspirar a tareas más tranquilas o considerar que estas funciones no se ajustan mucho a sus expectativas. A menudo, este estrés viene inducido por la necesidad de sorprenderse a uno mismo, por pensamientos que se desbordan en el ámbito laboral, por dudas sobre el contenido de las decisiones que hay que tomar o por la falta de recursos para desempeñar su función o por haberse estancado en un puesto sin verdadero futuro a la vista.

5- Cambios en los métodos de trabajo: ¿Los numerosos cambios están afectando a su eficacia? ¿Le abruman los avances tecnológicos? ¿Ve el aprendizaje como una montaña insuperable? ... La idea de tener que cambiar sus hábitos y verse obligado a utilizar nuevos métodos puede causarle estrés. Estas tensiones están relacionadas con la pérdida de puntos de referencia tranquilizadores, pero también con el miedo a no ser capaz de adaptarse y a quedarse al margen de las nuevas formas de hacer las cosas promovidas por el equipo. A estas dudas se añade el miedo a cometer errores y a tener dificultades para encontrar un ritmo. 

6- El entorno de trabajo: ¿Falta de herramientas para hacer un trabajo de calidad? ¿Entorno de trabajo perjudicial para la salud? ¿Dificultad para llevar a cabo sus misiones en condiciones óptimas? ... La incomodidad que se siente en el entorno de trabajo (ruido, temperatura, luminosidad, estrechez de los locales, etc.) unida a la falta de equipos adecuados puede provocar estrés y provocar problemas de salud física y psicológica. Estas condiciones, a veces difíciles de tolerar, sobre todo cuando se prolongan en el tiempo, impiden a las personas funcionar con serenidad, afectan a su concentración y ralentizan su trabajo.

7- Inestabilidad laboral: ¿Obligado a multiplicar los contratos precarios para sobrevivir? ¿Impotente ante la mala salud económica de la empresa? Verse obligado a evolucionar en una situación profesional incómoda puede convertirse rápidamente en una fuente de estrés, sobre todo si uno tiene dificultades para tolerar la incertidumbre o si las responsabilidades familiares exigen cierta visibilidad financiera. La inestabilidad de una situación profesional y la inseguridad del futuro a corto plazo pueden crear fuertes ansiedades que afectan al compromiso con el trabajo y perjudican el bienestar personal y profesional.

8- Ética de la empresa: ¿Sientes que tienes que actuar en contra de tus valores? Desacuerdos frecuentes con las opciones estratégicas de la empresa... Las diferencias de opinión con la propia organización pueden crear malestar en cuanto a la forma de llevar a cabo las propias tareas: seguir los propios principios para ser coherente con uno mismo o con los valorados por la organización a riesgo de perderse. Este conflicto ético es aún mayor si la empresa utiliza prácticas que uno desaprueba y/o si uno discrepa con frecuencia de las decisiones tomadas por la empresa.

9- Relaciones con los compañeros: ¿Las relaciones conflictivas minan el ambiente de trabajo? ¿Dificultades para encontrar su lugar en el equipo? Muy pocas  oportunidades de intercambio? ... El estrés ligado a las relaciones laborales se hace sentir en la ausencia de escucha,  ayuda mutua,o de  contacto de calidad en los escasos momentos de compartir. Estas necesidades sociales insatisfechas afectan a la moral y la motivación en el trabajo, al igual que los entornos laborales degradados por conflictos o relaciones tóxicas.

10- Relaciones con los superiores: ¿Sentimiento de no ser suficientemente valorado por los superiores? ¿Sentimiento de realizar un trabajo insatisfactorio? ¿Dificultad para comunicarse con la dirección? ... Esta sensación de no trabajar bien o de recibir comentarios injustificados puede tener un fuerte impacto en la moral de los empleados. Estas relaciones difíciles con los superiores también pueden traducirse en una falta de transparencia en las comunicaciones, donde es difícil ser escuchado y transmitir opiniones. También hay una falta de estilo de gestión participativo, donde el estrés se genera por la falta de consideración de las necesidades de los empleados y la falta de flexibilidad en la gestión humana de los recursos.

11- Falta de reconocimiento: ¿Siente que sus esfuerzos no se ven suficientemente recompensados? ¿Falta de consideración por parte de tus compañeros? ... El estrés puede derivar de un sentimiento de malestar si los comentarios sobre tu trabajo se refieren más a los errores que cometes que a las cosas buenas que haces. Esta falta de reconocimiento, por parte de tus compañeros por la calidad de tu trabajo o de tus superiores por la consecución de objetivos, puede provocar una pérdida de sentido y un sentimiento de inutilidad.

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

Estos artículos también podrían interesarle
Riesgos psicosociales | 21 Nov 2023
Prevención de los RPS: 4 medidas para combatir el estrés en el trabajo

Los riesgos psicosociales (RPS) son a menudo como sombras silenciosas que resultan más difíciles de identificar que las amenazas físicas. Algunas  empresas, enfrentadas a esta incertidumbre,  adoptan una actitud pasiva, esperando que la situación se resuelva por sí sola.