Pasar al contenido principal
Orientación profesional

¿Conoce bien los test de orientación vocacional? Explore sus secretos

eye 196 Publicado en 06 Feb. 2024
¿Conoce
tag #Intereses vocacionales

Los test de orientación se han consolidado en el panorama de la evaluación, ya sea para guiar a los estudiantes en su elección inicial o para acompañar a los adultos en su gestión de carrera. El famoso modelo RIASEC ocupa un lugar importante en las sesiones de orientación. Como recordatorio, RIASEC es un acrónimo donde cada letra corresponde a un tipo de interés de personalidad... Sí, aunque este modelo busca evaluar nuestros intereses dominantes, se basa en la personalidad. Veamos otros aspectos  relacionados con la orientación y estos test.

El potencial oculto del RIASEC

Estilo de aprendizaje, entorno preferido, estilo de toma de decisiones, áreas de insatisfacción , aptitudes potenciales, cultura empresarial ideal, fuentes de motivación... tanta información revelada por los test de intereses. Curioso, ¿no es así? 
Sin embargo, la mayoría de los profesionales solo se quedan con la parte visible proporcionada por estos test, es decir, las áreas y actividades que interesan al individuo. Algunos, más experimentados, profundizan el análisis examinando los rasgos de personalidad y los valores resultantes. Por lo tanto, son pocos los que utilizan toda la riqueza generada por los test de intereses. No dude en informarse para conocer todo el potencial ofrecido por este tipo de test con el fin de enriquecer sus entrevistas , así como alcanzar mayor precisión y relevancia.

Las grandes etapas que transforman los intereses

Al igual que la personalidad, los intereses permanecen estables a lo largo de la vida. Sin embargo, esto no impide los replanteamientos y las evoluciones de carrera. Con este objetivo, hay tres grandes periodos significativos para estos cuestionamientos existenciales. ¿Sabría identificarlos?

La primera etapa se extiende desde el final de los estudios hasta los 35 años, donde el individuo se posiciona en el mundo laboral. Va a probar y profundizar las posibilidades que le permite su perfil RIASEC. Su objetivo existencial es encontrar su trayectoria, demostrar su saber hacer y construir una identidad profesional. 

La segunda etapa de reflexión se extiende hasta los 50 años. Muchos participan en un análisis de competencias porque quieren encontrar el hilo conductor de su vida, incluso si eso significa realizar cambios  para dar un verdadero sentido existencial. Se observa que evitan todo lo que es opuesto a su perfil RIASEC (por ejemplo, los S (sociales) rechazan lo que es R (realista), los A (artísticos) rechazan lo que es C (convencional), etc.). 

Finalmente, después de los 50 años, la persona busca una forma de dejar huella pero también otra manera de ejercer su profesión, para vivir plenamente los últimos momentos de su vida activa. Curiosamente, no es raro que estos seniors se involucren en actividades que son opuestas a su perfil RIASEC.

No todos son iguales ante los perfiles RIASEC

Si combinamos los tipos RIASEC entre ellos, podemos obtener 30 binomios. Algunos de estos perfiles, bastante comunes, se encuentran en gran mayoría en la población. Es el caso de los R-C (realista-convencional), los S-A (social-artístico) o los E-S (emprendedor-social). Otros son mucho menos comunes, hasta el punto de que la lista de profesiones que se les puede proponer es bastante limitada... El perfil A-C (artístico-convencional) es estadísticamente reconocido por ser el más raro. De hecho, no es fácil combinar originalidad y respeto por lo establecido, improvisar siendo metódico o tener ideas innovadoras cuando es realista. Es algo similar con los R-S (realista-social) y los E-I (emprendedor-investigador), otros dos perfiles poco comunes, ya que se trata de hacer coexistir productividad y altruismo en el primero, y búsqueda de influencia y preocupación por la transparencia en el segundo.

Los test de intereses son de gran valor, siempre y cuando se domine su alcance y se sea consciente de sus particularidades. Estas sutilezas permiten conducir de otra manera los procesos de orientación, ya sea debido a un perfil de interés atípico o porque los resultados adquieren un nuevo significado dependiendo de la etapa de la vida. 

De hecho, el acompañamiento de un joven es  sorprendentemente diferente al de un senior, y los resultados de los tests de orientación, más allá del simple descubrimiento del código RIASEC, ofrecen información valiosa que merece ser aprovechada al máximo. Si tienen curiosidad por descubrir su código RIASEC, no dude en realizar el test!

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

Estos artículos también podrían interesarle
Orientación profesional | 02 Nov 2021
El asesoramiento en la reconversión profesional

Búsqueda de sentido, deseo de libertad, impresión de haber alcanzado sus límites, competencias no valoradas, cambio de prioridades, pérdida de motivación, deseo de afrontar nuevos retos, sueño por realizar, desfase con los propios valores, sentimiento de inutilidad, desinterés por la tarea… Sus clientes se sentirán

Orientación profesional | 26 Oct 2021
¿Por qué evaluar los intereses vocacionales ?

Tomar en cuenta los intereses en la gestión de carrera resulta beneficioso desde muchos puntos de vista. Por supuesto, sobre todo para el individuo, porque es el primer interesado.