Pasar al contenido principal
Test psicométrico

¡Comprender (finalmente) qué miden los tests psicométricos!

eye 448 Publicado en 24 May. 2023
¡Comprender
tag #Consejos RR.HH

¿Utiliza tests para contratar, orientar, asesorar o realizar evaluaciones de competencias? Esta es una excelente manera de hacer que su actividad sea más fiable. Encontrará información relevante y decisiva para impulsar los diálogos y orientar su pensamiento. Probablemente se dará cuenta de que las decisiones resultantes son más confiables.

Sin embargo, como muchos usuarios de pruebas, las utiliza sin saber realmente lo que significan. ¿Sabría distinguir entre test de intereses, de personalidad y de aptitudes? ¿O cuál de estos utilizar en la selección de personal? ¿Cómo combinarlos para completar el perfil de un candidato? ¿Con qué frecuencia deben repetirse? ¿Cómo predecir el potencial de desarrollo a partir de los resultados?

¡Tantas preguntas básicas cuyas respuestas no parecen tan obvias! Sin embargo, si comprende mejor el alcance de cada prueba, podrá sacar mucho más provecho de estas evaluaciones. Veamos algunos conceptos básicos de forma ilustrativa.

¿Autógrafo?

Un pequeño ejercicio: toma el primer lápiz que tengas cerca y un pedazo de papel para escribir la palabra "comportamiento"... ¿Con qué mano has sujetado este lápiz? Lo más probable es que con tu mano dominante. Es la misma mano que utilizas para hacer deporte o actividades complejas. Es un automatismo. Ahora toma el lápiz con la otra mano y vuelve a hacer el mismo ejercicio... Más difícil, ¿verdad? 

Además de llevar tiempo, es menos limpio y más difícil de hacer. En resumen, te sientes menos cómodo, menos seguro de ti mismo, menos capaz y menos eficiente.

Este ejercicio es una excelente ilustración de lo que es la personalidad: una preferencia por un comportamiento frente a otro. Este comportamiento preferido le resulta agradable, fácil y natural. Requiere poco esfuerzo y es muy satisfactorio. Los tests de personalidad miden estas preferencias naturales. Saben relacionarlas con las ocupaciones para determinar aquellas en las que podrá dar lo mejor de sí mismo y desenvolverse con naturalidad.

¿Qué vas a hacer este fin de semana?

Olvídate de tu semana laboral y piensa en este fin de semana, o mejor aún, en tus próximas vacaciones. ¿Qué actividad te gustaría hacer? Imagínate haciendo esa actividad y anticipa el placer que te produce... Quizá sonrías al pensar en ella o ya estés deseando hacerla...

Con este ejercicio, son tus intereses los que se han estimulado. Puede que te hayas sentido bien imaginando que haces algo que te apasiona. Lo mismo ocurre con los intereses profesionales. Elegir y poder hacer un trabajo que te gusta, en un entorno agradable, te llena y genera la sensación de poder desarrollarte. Un interés profesional es sentirse atraído por una actividad y querer dedicarse a ella porque nos aporta satisfacción, además de dar sentido a lo que hacemos. Las pruebas de interés miden estos deseos y atracciones para relacionarlos con las ocupaciones que más nos pueden entusiasmar.

¿Por qué toca el vecino tu timbre?

En un día libre, tu vecino toca el timbre. Tiene que pedirte un favor y tú eres el único que puede ayudarle. ¿Por qué te necesitaría? En otras palabras, ¿qué haces mejor que los demás? ¿Cuál es tu talento?

Este ejercicio destaca tus aptitudes, es decir, aquello en lo que eres bueno y que te diferencia de los demás. Asociadas al saber hacer pero también a las habilidades interpersonales, las aptitudes son capacidades o incluso facilidades que tenemos y que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Las pruebas de aptitud evalúan estas competencias, ya sea en términos de habilidades emocionales (soft skills) o habilidades. Estas pruebas también determinan el potencial de desarrollo de una persona.

En resumen: la personalidad mide tus inclinaciones naturales y evalúa tu nivel de rendimiento en el trabajo. Los intereses identifican lo que te gusta hacer y las tareas en las que quieres invertir. Las aptitudes revelan tus talentos y apuntan al potencial de mejora para desarrollar otros nuevos.

Ahora ya sabes un poco sobre las pruebas psicométricas, pero aún no lo sabes todo. Por ejemplo, ¿Sabías que mientras las habilidades cambian a lo largo de la vida, la personalidad se estabiliza al final de la adolescencia? ¿O que en los comienzos de la gran transición vital a la jubilación, nuestros intereses dominantes pueden invertirse? ¡El mundo de la psicometría es fascinante, como lo es el uso de los tests! No dude en ponerse en contacto con Central Test para informarse sobre las múltiples características y posibilidades de estas pruebas de evaluación.

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

Estos artículos también podrían interesarle
Test psicométrico | 26 Sep 2023
Errores comunes al utilizar tests psicométricos

¿Quién no ha hecho un test psicométrico alguna vez? Son pocos los que pueden afirmarlo, y si aún no lo ha hecho, puede estar tranquilo, que su oportunidad llegará.

Test psicométrico | 05 Abr 2022
Smart data vs Intuición: ¿Qué es mejor en la toma de decisiones?

Los datos son la base de todas las decisiones que tomamos. Vivimos en un mundo hiperconectado, donde nuestros mails, móviles y redes sociales generan, cada día, 2,5 trillones de bytes de información. Y esto no se compara a la cantidad de datos que nuestro cerebro puede procesar en menos de un segundo.