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Bienestar laboral

Cómo identificar el estrés laboral y mejorar el bienestar

eye 685 Mise à jour le 07 Mar. 2022
Cómo
tag #Bienestar

Hoy, la presión en el trabajo es una ocurrencia común debido a las diversas demandas que se nos presentan en nuestro lugar de trabajo. Un individuo puede aceptar esta presión cuando cuenta con el conocimiento y los recursos necesarios, así como también, con las expectativas que este tiene.

Pero, cuando la presión es más de lo que uno puede aceptar y se vuelve inmanejable, entonces estas cargas conducen al estrés. El estrés relacionado con el trabajo es el resultado de demandas laborales inigualables en relación con los conocimientos y las habilidades que uno posee, las cuales  desafían nuestra capacidad para afrontarlo (Organización Mundial de la Salud). 

¿Cuáles son las causas del estrés relacionado con el trabajo? 

La Asociación Estadounidense de Psicología, señala que el estrés relacionado con el trabajo está influenciado por varios factores como: la carga de trabajo, la seguridad laboral, el entorno físico, la autonomía, la libertad de decisión, la independencia, el nivel de responsabilidad, la naturaleza y el ritmo del trabajo, así como también, por las relaciones con los compañeros de trabajo y supervisores. 

Por lo tanto, el estrés relacionado con el trabajo se produce cuando: 

  • Las demandas del trabajo son más de lo que un individuo puede procesar. 
  • El tiempo para completar las tareas no es suficiente. 
  • La vida profesional comienza a tomar predominio en comparación con su vida personal. 
  • El trabajo o rol que está desempeñando un individuo no tiene descripciones y objetivos precisos que puedan guiarlo. 
  • Las responsabilidades en el trabajo son más que las de otros miembros del equipo.
  • Las expectativas de rendimiento superan el entrenamiento y la capacidad de un individuo. 
  • No hay apoyo por parte de compañeros de equipo y supervisores. 
  • Hay una falta de reconocimiento en el trabajo. 
  • Los valores del individuo no se alinean con los valores de la organización. 

¿Cómo detectar los factores de estrés de manera efectiva?

Los factores de estrés deben detectarse de manera efectiva y tratarse con prontitud. En primer lugar, observe los signos de estrés. Estos podrían ser: 

  • Falta de plazos y caída en la calidad o cantidad del trabajo por debajo de los niveles aceptados. 
  • Juicio nublado. 
  • Estar enfermo con más frecuencia. 
  • Sentirse frustrado haciendo el trabajo. 
  • Sentimientos de inferioridad y duda de las propias capacidades y autoestima. 
  • Falta de motivación para completar el trabajo. 

Junto con las observaciones, las organizaciones pueden usar evaluaciones como encuestas de satisfacción, para conocer  cómo se sienten  los empleados  respecto a factores como: oportunidades de crecimiento, remuneración, reconocimiento y recompensas, oportunidades para liderar y desarrollar a otros, etc. De esta forma, los resultados permiten obtener información relevante, basada en datos, sobre las áreas que deben mejorarse desde una perspectiva organizacional.

Una encuesta de motivación, agregada a la encuesta de satisfacción laboral, puede resaltar los factores que animan o incentivan a los empleados a permanecer en un trabajo. Cuando estos factores se comparan con la encuesta de satisfacción, quedan a disposición  datos sólidos para las organizaciones que les muestran lo que está causando estrés o descontento en sus empleados.

Por ejemplo, se obtiene en una encuesta que al  80% de los empleados les motiva recibir  reconocimiento y recompensas. Luego, la encuesta de satisfacción muestra que el 90% de los empleados no están satisfechos con la forma en que son recompensados por el trabajo que realizan. Esto, entonces, arroja una bandera roja que permitirá a la empresa ajustar  sus procesos de  recompensa y reconocimiento en la organización.  De esta manera, la organización podrá mapear de manera efectiva las señales de alarma y establecer planes concretos para mejorar sus mecanismos y estrategias en esta materia. Esto, a su vez, mejorará la cultura laboral y contribuirá a aumentar el bienestar de los empleados.

5 Estrategias para mejorar el bienestar y reducir el estrés 

1.Establezca objetivos y prioridades realistas: consulte con los empleados cuando les asigne tareas. Establezca prioridades de una manera que sea realista y alcanzable.

2.Fomente la retroalimentación: cree una cultura de retroalimentación constante. Tenga sesiones de conexión periódicas, utilice evaluaciones, encuestas de retroalimentación, etc., para averiguar si los empleados están bien o si necesitan más aclaraciones sobre las funciones y responsabilidades que estén llevando a cabo, o sobre algún otro proyecto que estén manejando. Pregúnteles, también, si se sienten bien física y mentalmente. 

3.Mantenga a los empleados motivados: organice eventos sociales informales para permitir que los empleados construyan relaciones con sus colegas. Cree una página de propuesta de valor para empleados para que ellos puedan leer, entender y alinear sus valores con los valores de la organización. Comunique claramente cómo se medirá su desempeño y qué se esperará de ellos, reconozca su trabajo y recompense sus logros. Entrégueles oportunidades para que los empleados puedan expresar sus opiniones.

4.Fomente las actividades de bienestar físico y mental: organice sesiones de meditación y programas de ejercicio, cree programas de asistencia para empleados, realice seminarios web sobre salud mental a cargo de profesionales en el campo, eduque a los empleados sobre los números de línea de ayuda a los que pueden comunicarse para cuestiones de salud física y mental. Esfuércese activamente por promover su bienestar.

5.Respete el horario laboral y el derecho a la desconexión fuera de los horarios de trabajo – La cultura de desconexión del trabajo fuera del horario laboral debe estar establecida en la organización. Especialmente ahora, que hemos integrado el trabajo remoto, respete los horarios de trabajo y asegúrese de que los empleados cierren sesión al terminar su día laboral para que puedan dedicar tiempo de calidad a su vida personal.

En conclusión, las organizaciones seguirán enfrentándose a renuncias si se descuida el estrés relacionado con el trabajo. Por lo tanto, crear una cultura del bienestar no solo contribuirá a desestresar y mejorar la calidad de vida de los empleados, sino que, también, a mejorar su productividad y la marca de empleador de la organización.

Nishita Paul

R&D Occupational Psychology Consultant - Central Test

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