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¿Cambian los intereses y motivaciones con la edad?

eye 2958 Publicado en 16 Sep. 2019
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tag #Consejos RR.HH ##DesarrolloDeCompetencias ##GestiónDelTalento

El mercado laboral actual está compuesto por tres generaciones principalmente: Generación X (1965/1979), Generación Y (1980/1995) y Generación Z (desde 1995). Personas de diferentes generaciones, aunque compartan un mismo ambiente de trabajo, pueden tener expectativas profesionales muy diferentes y cuando surgen discrepancias estarán motivadas por diferentes formas de entender la vida. En ocasiones una características es tan llamativa que puede llegar a definir una generación, como es el caso de la generación Y, conocida también como “Millenials".

Nuestros compañeros en Central Test, Maria Pia Donati, psicóloga consultora organizacional, con la colaboración de Jonathan Kennedy, psicólogo especializado en psicometría, han llevado a cabo un estudio para entender cómo afecta la edad a las motivaciones en el trabajo y cómo varían las expectativas profesionales en función de la generación a la que se pertenece. Para realizar esta investigación se utilizaron los tests de Central Test, Perfil Pro 2, que evalúa la personalidad y la motivación en el trabajo, y el Test Vocation, que evalúa las inclinaciones naturales de la persona e identifica el tipo de trabajo para el cual que encajariá mejor.

Las expectativas profesionales evolucionan de forma constante

La relación de las personas con el trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años y la progresiva facilidad para cambiar de empresa es un factor importante en este cambio. Esta mayor facilidad permite tomar las riendas de la carrera profesional y avanzar con mayor rapidez. María Pia Donati nos explica que “Los resultados del test Perfil Pro 2 muestran cómo ha evolucionado la actitud hacia asumir mayor responsabilidad en la trayectoria profesional propia. Así, las personas de la generación Z obtuvieron puntuaciones más elevadas en este aspecto que las personas de las generaciones X (+26%) -  y que las personas de la generación Y (+6%). Esto puede deberse a un mayor deseo de aprendizaje y de marcarse retos por parte de la generación Z, que hace que esta generación no dude en cambiar de empresa para conseguir sus objetivos profesionales."

Cada generación tiene motivaciones e inquietudes distintas.  

En las últimas décadas ha habido una evolución digital y tecnológica que ha transformado de forma profunda la sociedad. El ámbito laboral y educativo han tenido que evolucionar para mantenerse al día e incorporar las nuevas tecnologías, por lo que las profesiones relacionadas con lo digital y la informática han aumentado de forma radical. Los resultados de las personas que han realizado el Test de Vocation son consistentes con esta tendencia.  Así, no es de extrañar que la generación X tenga un 15% más de interés por las actividades manuales y técnicas que la generación Z. En las generaciones Y y Z se observa un aumento progresivo del interés por las ciencias y las nuevas tecnologías. Así, la generación Y, tiene un 5% más de interés que la generación X y la generación Z siente un 7% más de interés que la generación X .

Un análisis en más detalle muestra un aumento en el interés por profesiones relacionadas con los datos y los números en las diferentes generaciones. La generación Y (Millenials) tiene un 9% más de interés en comparación con la generación X y la generación Z siente un 9% más de interés por este factor que la generación Y. En total entre la generación X y la generación Z hay una diferencia del 24%. Por otro lado, destaca que la generación Y siente menor atracción por el ámbito social (-15%) que la generación X. Maria Pia Donati nos proporciona el contexto para analizar estos datos, “Estos resultados podrían deberse a un cambio profundo de mentalidad debido a las crisis económicas. No olvidemos que la generación X ha crecido en una época de fuerte crecimiento mientras que la generación Y ha estado expuesta a la crisis de 2008”. 

El aumento en el interés por las finanzas, los números y la obtención de resultados, podría indicar también una transformación en los valores y las motivaciones. “Las nuevas generaciones muestran una mayor preferencia por trabajos relacionados con la ciencia y el análisis de datos que hacia trabajos de índole social o artesanal. Una interpretación alternativa podría ser que las nuevas tecnologías, en que la ciencia y las matemáticas tienen un papel predominante, hayan podido influenciar los intereses de las nuevas generaciones y sus motivaciones en el contexto laboral”, concluye Maria Pia Donati.

Aunque los resultados parecen claros, su interpretación podría tener varias lecturas. La edad de las personas también puede explicar en parte las diferencias. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de sorprendente que las nuevas generaciones muestren mayor ambición cuando se incorporan al mercado laboral?. Así mismo, la edad también podría explicar porqué las generaciones X e Y tienen un mayor interés en funciones directivas (+17,65 entre la X y la Z), ya que cuentan con más experiencia y pueden desear transmitir sus conocimientos y orientar a las nuevas generaciones. 

*Encuesta realizada en 2018. Los resultados están basados en una muestra de 20 871 personas de nacionalidad francesa y británica para el test Vocation y 65 604 personas de nacionalidad francesa para el test Perfil Pro 2.

Kate Gatens

Encargada de la comunicación y marketing

Licenciada en Comunicación y Marketing, Kate está a cargo de la Estrategia Editorial en Central Test. Le apasiona la literatura, la comunicación y la tecnología

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