Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

4 consejos para reclutar un perfil tecnológico en 2023

eye 839 Publicado en 06 Jun. 2023
4
tag #Detección potencial

Desde enero de 2023, las mayores empresas tecnológicas han despedido a más de 150.000 de sus empleados (1), y el fenómeno no se limita al continente americano. Sin precedentes, entre los equipos afectados por estas reducciones de personal, figuran  muchos jugadores en los sectores de TI. Sin embargo, estos perfiles tecnológicos no son  fáciles de encontrar  y los candidatos cuentan con expectativas así como requisitos muy específicos.

Al igual que el 88% de las empresas, ¿Estás buscando contratar estos perfiles?
¡Una breve descripción de los puntos a tener en cuenta para atraer a los indicados a sus equipos!

¿Qué define un buen “perfil tecnológico” (y un perfil de TI)?

Un "perfil tecnológico" es una frase que se usa para describir a alguien con habilidades técnicas en computación, programación, desarrollo de software o tecnología en general. Esto se refiere a una variedad de campos, como el desarrollo de software, la ciberseguridad, el análisis de datos, el diseño web, la inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual (VR) o incluso la realidad aumentada (AR).

Las habilidades requeridas para un perfil técnico pueden variar según su campo de trabajo específico. Sin embargo, algunas habilidades técnicas básicas que comúnmente se asocian con un perfil técnico incluyen el conocimiento de diferentes lenguajes de programación, la capacidad para resolver problemas complejos, la comprensión de las redes informáticas y la capacidad para trabajar con tecnologías avanzadas.

El info en + : Aunque los términos "perfil tecnológico" y "perfil de TI" a menudo se usan indistintamente, existe una ligera diferencia entre los dos. Un perfil técnico generalmente se centra más en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas, mientras que un perfil de TI también puede estar involucrado en la gestión de sistemas informáticos y el mantenimiento de infraestructuras tecnológicas, y puede abarcar tareas como gestión de proyectos, mantenimiento de sistemas operativos. y otras tareas de apoyo relacionadas con las TI (Tecnologías de la Información).

1. Olvídate de los circuitos clásicos

Un perfil técnico en búsqueda o escucha nuevas oportunidades no caza… ¡Se deja cazar!
Y aunque hemos visto, el contexto del sector ha evolucionado, estos hábitos (todavía) no han cambiado. Desde el principio, podemos descartar la idea de que un desarrollador experimentado venga solo a solicitar su oferta (excepto quizás si tu nombre es Google, Netflix o AirBnB).Efectivamente, si hay un sector donde la expresión “guerra por los talentos” cobra sentido es el del tech.El reclutamiento tecnológico pasa por el boca a boca,monitoreo de red o grupos y canales de comunicación especializados.

Si no eres un conocedor del sector y tienes los medios, no dudes en acudir a una empresa especializada en selección de personal. No vea ninguna admisión de incompetencia de su parte, simplemente es cuestión de confiar en expertos que ya tienen fuentes y herramientas privilegiadas. cuando sabemos el costo de un reclutamiento fallido, que es particularmente alto cuando se trata de perfiles tecnológicos, nos decimos a nosotros mismos que a veces es mejor no improvisar como un experto en TI.

Además, en el caso de que ya cuentas con perfiles técnicos competentes en tu empresa, no dudes en poner en marcha una política de cooptación. Entonces matarás dos pájaros de un tiro animándolos a que te presenten a desde perfiles similares (conocidos del colegio, antiguos compañeros, etc.) y ganas una oportunidad para fidelizarlos.

En definitiva, prepara una estrategia y tiempo para cazar perfiles antes de plegarlos en tus ofertas. Pero sobre todo, asegúrate de que tus ofertas sean atractivas, y para eso…

2. Involucra a tus perfiles tecnológicos en el proceso de selección

¿Quién mejor que un técnico puede saber lo que quiere un técnico?
¡Según un estudio realizado por Hired,un reclutador promedio necesita 33 entrevistas para contratar a un desarrollador, mientras que un miembro del equipo técnico solo necesita 16! Y por una buena razón: si eres un reclutador, no eres un desarrollador (o al menos rara vez). Ya sea jerga técnica, nuevas tecnologías o ejercicios prácticos, ahorrará tiempo, energía y credibilidad si confía en un experto en el sector.

Por el lado del candidato, discutir con perfiles con los que potencialmente tendrá que trabajar le ayudará a proyectarse mejor en el puesto. De la misma manera, se sentirá más cómodo presentando sus habilidades y experiencias, y usted podrá directamente evaluar el pareo con los equipos.

Además, como están sobre-solicitados, los perfiles técnicos no tienen tiempo que perder y aprecian procesos rápidos y eficientes. Una demora prolongada entre varios pasos podría desanimar a su candidato y dar ventaja a otra empresa que haya podido ser más reactiva. Y una vez más, según el estudio realizado por Hired, integrar un perfil técnico a la hora de contratar a un desarrollador reduciría la duración media del proceso ¡de 54 a 42 días!
Entonces, incluso antes de comenzar a escribir una descripción del trabajo...

3. Considere los estándares de la industria

  • Un salario competitivo
  • flexibilidad laboral
  • Prospectos y misiones desafiantes

Aquí está el triángulo mágico que puede servir como base para un reclutador de TI. Si no cumples alguno de estos 3 criterios, ya puedes trazar una línea bajo los perfiles top del sector.
Tenga en cuenta que los desarrolladores, los ingenieros de datos o los administradores de TI están acostumbrados a que los mimen y trabajen demasiado.

Si son competentes y experimentados, no hay duda de que su(s) empresa(s) anterior(es) les habrá otorgado muchas ventajas y que será necesario al menos alinearse para convencerlos. Si ellos estan nuevo en el mercado laboral, puedes estar seguro que su escuela les prometió mundos y maravillas.

Entonces, sí, los requisitos de un salario extensible y teletrabajo de 3 horas en TGV desde París pueden inicialmente ser un poco aterradores y chocar con los hábitos de su comité de gestión. Pero confiar en 3 becarios para liderar un proyecto de digitalización clave en tu empresa tiene muchas posibilidades de llevarte al naufragio.

4. Apuesta por las soft-skills

Olvídese del cliché del desarrollador agorafóbico que coloca líneas de código en el fondo de un armario polvoriento. Un perfil técnico cumplido es un empleado involucrado en la vida de su equipo y su organización. Antes incluso de mirar las habilidades duras y dar pruebas técnicas a sus candidatos, interésese en su personalidad. ¿Cuál fue su trayectoria, qué lo impulsó a postularse a su empresa, cómo suele comportarse en un equipo?...El habilidades blandas completo habilidades técnicas y permitir que los profesionales de la tecnología se destaquen y prosperen en sus carreras.

Según un estudio realizado por LinkedIn (2), el 92% de los reclutadores cree que las habilidades blandas son igual o más importantes que las habilidades técnicas a la hora de contratar, y esto también se aplica a los perfiles tecnológicos.
La comunicación, la resolución de problemas, la colaboración y la adaptabilidad son habilidades esenciales para trabajar en equipo, gestionar proyectos complejos y adaptarse a un entorno en constante cambio.

Dada la velocidad de cambio del sector, al enfocarte en las soft-skills a la hora de contratar, te anticipas a los cambios, con perfiles capaces de adaptarse a los retos de las tecnologías del futuro.

(1) estudio Forbes
(2) estudio LinkedIn

Guilhem Hoblea

Marketing & Content Project Officer - Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 16 Abr 2024
Elija cuidadosamente los defectos de sus candidatos

¿Demasiado ambiciosos, desorganizados, tímidos, poco cooperativos o carentes de tacto? ¡Qué suerte! Estos candidatos brillarán en su empresa gracias a sus grandes cualidades. ¿No está convencido? Es normal, porque estos defectos, generalmente percibidos como poco atractivos, son en realidad activos camuflados.

Consejos de contratación | 05 Mar 2024
Las 6 claves para redactar un anuncio de empleo eficaz

Redactar un anuncio de empleo puede parecer una tarea rutinaria, pero en realidad, es una habilidad estratégica fundamental de  todo profesional de recursos humanos. En 2024, el ámbito de la contratación exige más que nunca claridad, precisión y atractivo en cada anuncio.

Consejos de contratación | 06 Nov 2023
Las ventajas de los diferentes test de selección

¿Todavía utilizas el MBTI o el DISC para tomar decisiones en reclutamiento y selección? Es hora de reconsiderar. Estos tests tipológicos, aunque populares, no representan la mejor opción  en la identificación del talento ideal para tu empresa.