Pasar al contenido principal
Matching predictivo

Transforme sus prácticas de RRHH con el modelo predictivo de Central Test

eye 397 Publicado en 15 Jun. 2022
Transforme
tag ##GestiónDelTalento

Nunca se repetirá lo suficiente: en promedio, 1 de cada 2 contrataciones es un fracaso, es decir, el candidato contratado no permanece más de 18 meses en el puesto. La razón principal: problemas relacionados con el comportamiento, las habilidades blandas y la motivación.

Pero eso no es todo: ni siquiera el éxito de la contratación es suficiente. También es necesario retener al empleado, desarrollar sus talentos u ofrecerle la oportunidad de cambiar de puesto. Las habilidades son perecederas y deben mantenerse.

El factor común en todo esto es el potencial. Si no se tiene en cuenta el potencial en primer lugar, estaremos condenados a repetidos fracasos en la contratación, a una alta rotación o a la desvinculación de los empleados lo que implicará  grandes costes para la empresa.

En Central Test, hemos desarrollado un modelo predictivo que permite predecir de forma óptima el potencial de una persona mediante la combinación de la ciencia de la psicometría y la inteligencia artificial.

Al desarrollar un Modelo Predictivo fiable, Central Test está abriendo la puerta al futuro y persiguiendo su misión de diseñar un potente sistema de evaluación de individuos con valor humano.

¿Qué es un modelo predictivo?

La modelización predictiva es un proceso utilizado en el análisis predictivo para crear hipótesis y predicciones sobre resultados futuros utilizando datos.

En el mundo de los negocios, el análisis predictivo se utiliza para construir patrones y modelos predictivos que permitan anticipar tendencias y comportamientos.

En este caso, un modelo predictivo puede utilizarse para predecir el comportamiento de un candidato, su idoneidad para un puesto de trabajo o sus puntos débiles.

El modelo predictivo de Central Test 

El modelo predictivo de Central Test se basa en un sistema de algoritmos que centraliza múltiples fuentes de evaluación. 
Este modelo permite identificar a las personas que mejor se ajustan a los criterios de éxito definidos para un puesto, los que tienen más afinidad con el puesto, al mismo tiempo que resaltan sus puntos fuertes y áreas de mejora.

En el pasado, la evaluación era factual y se centraba en medir los rasgos en los que se comparaba la posición de una persona con un ideal. Este método más tradicional era relevante para ver la adecuación inmediata de una persona para un puesto. Sin embargo, al basarse exclusivamente en la medición de rasgos, que por su naturaleza son bastante estables, este método era estático y no permitía la evolución de la persona.

Con el Modelo Predictivo, la evaluación ha dado un giro dinámico, pues ya no son los rasgos fijos los que sirven de base para el análisis, sino las competencias, que tienen la ventaja de ser evolutivas.

Así, gracias a la evaluación multicriterio y multinivel de las competencias, ahora es posible ponderar el control de una competencia por parte de un individuo con una precisión inigualable, estimar su potencial de progreso y saber concretamente dónde intervenir para desarrollarla, dado que el modelo tiene en cuenta la importancia relativa de cada habilidad para un puesto.

De esta forma, el Modelo Predictivo abre el abanico de posibilidades. A través de este nuevo sistema de evaluación, se introduce una visión resiliente de la persona a través del dinamismo de los elementos medidos y el potencial de evolución del ser humano

¿Cómo evaluar el potencial con un modelo predictivo?

Hay que ser humilde a la hora de evaluar el potencial. Ningún método, por muy científico que sea, puede pretender predecir el éxito más allá de un determinado nivel de predictibilidad. Una coincidencia del 100% en un test de personalidad con una habilidad, corresponderá a un nivel relativo de predictividad de esa habilidad y no podrá superar un nivel de 0,5 (el azar equivale a un nivel de 0, y una predicción perfecta es de 1). Esto significa que, en comparación con la intuición, el evaluador tendrá un 50% más de posibilidades de no equivocarse.

Para hacer predicciones más precisas, el modelo realiza una evaluación multicriterio de la competencia analizando todos los factores que la componen, es decir, el modo de funcionamiento de un individuo, sus intereses y motivaciones, sus aptitudes profesionales, sus habilidades blandas y sus capacidades cognitivas.

En consecuencia, la combinación de métodos conducirá a una predicción más confiable, siempre y cuando, los métodos sean relevantes para los criterios que se persiguen. En el modelo predictivo de Central Test, cruzamos los métodos de evaluación de forma homogénea, teniendo en cuenta su relevancia relativa para cada criterio objetivo, lo que conduce a un mejor nivel de predictividad, afinado a lo largo del proceso de evaluación.

El modelo predictivo de Central Test aporta muchas ventajas, especialmente en un entorno volátil en el que los puestos de trabajo cambian constantemente.

Para saber más sobre el modelo predictivo y sus beneficios en la contratación y el desarrollo del talento, le invitamos a asistir a nuestro evento RRHH digital INNOVATION WEEKS del 20 al 30 de junio de 2022. 

Puede encontrar el programa e inscribirse en el siguiente link

Patrick Leguide

CEO, Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Matching predictivo | 21 Sep 2022
¿Cómo predecir el éxito en un puesto hoy en día?

Frente a retos complejos como la hibridación de profesiones, la escasez de talento y la deficiencia de competencias,saber anticipar el potencial, las habilidades y los comportamientos de los candidatos es crucial para cualquier empresa.