¿Qué probabilidades hay hoy de tomar una buena decisión de contratación?
Parece que nuestro poder de decisión es sólo del 0,26%, y que en el 99,74% restante nuestro cerebro decide sin que seamos conscientes de ello.
Entonces, ¿nuestro cerebro decide antes de que lo hagamos nosotros?
Veamos cómo la neurociencia puede darnos luz sobre los factores que influyen en nuestras decisiones de contratación (y no solamente).
¿Cuál es el papel de la neurociencia en la toma de decisiones?
Recordemos que la neurociencia es el estudio científico del sistema nervioso, su desarrollo y funcionamiento. Esta disciplina abarca diversos campos, como la psicología, la biología, la medicina, etc., y permite comprender mejor el comportamiento, las emociones, la cognición y los procesos de toma de decisiones.
Las últimas investigaciones en neurociencia han demostrado que nuestro cerebro es más complejo de lo que se pensaba y que evoluciona a lo largo de nuestra vida.
Cuando tomamos una decisión, intervienen muchas partes de nuestro cerebro, incluidas las asociadas a las emociones, los prejuicios y el control cognitivo.
Nuestro cerebro procesa mucha información al mismo tiempo. En la selección de personal, por ejemplo, puede incluir información objetiva, como las aptitudes y la experiencia del candidato, así como información subjetiva, como las impresiones personales y las emociones sentidas en presencia del candidato.
Los estudios han demostrado que los candidatos que sonríen más durante la entrevista de trabajo tienden a ser evaluados más positivamente. En ello influyen en gran medida las neuronas espejo, vinculadas a nuestro comportamiento empático y a la imitación, también conocido como efecto de contagio emocional.
Por tanto, las emociones desempeñan un papel importante en la toma de decisiones, incluso cuando intentamos tomar decisiones objetivas.
Las decisiones de contratación suelen estar influidas por sesgos inconscientes. Estos sesgos cognitivos son atajos mentales que nos llevan a tomar decisiones
que carecen de objetividad e imparcialidad.
Todos somos víctimas de estos sesgos, que pueden llevarnos a favorecer a determinadas personas o a ser menos proclives a contratar a otras en función de su aspecto físico, edad, etnia, sexo, etc. La neurociencia puede ayudarnos a comprender estos sesgos cognitivos y a superarlos adoptando métodos más objetivos para evaluar a los candidatos.
¿Qué métodos pueden mejorar nuestra toma de decisiones en la contratación?
El control cognitivo es un elemento clave en la toma de decisiones. Entra en juego siempre que nos vemos en situaciones que no podemos resolver automáticamente. En otras palabras, es nuestra capacidad para dar un paso atrás y evaluar objetivamente la información que recibimos.
El control cognitivo es importante porque nos permite superar nuestros prejuicios y emociones y tomar decisiones más objetivas.
En términos prácticos, he aquí tres consejos que le ayudarán a tomar decisiones de contratación:
- Defina de antemano criterios objetivos para evaluar a los candidatos. Los criterios pueden incluir habilidades específicas, experiencia y logros relevantes para el puesto. Puede crear un punto de referencia o una lista de competencias para que se utilice en cada candidato. Al disponer de criterios claros y objetivos con un proceso normalizado, sentirá que tiene el control y podrá reducir la influencia de las emociones y los prejuicios en la toma de decisiones.
- Utilice pruebas psicométricas para evaluar a los candidatos. Los resultados de estas herramientas de evaluación, proporcionan información rica y objetiva sobre la personalidad, la adaptabilidad y las capacidades de aprendizaje y razonamiento de los candidatos. Contar con herramientas validadas científicamente tranquiliza, reduce el margen de error y le permite formular las preguntas adecuadas a la hora de tomar decisiones.
- Utilice un enfoque de múltiples fuentes y pasos para evaluar a los candidatos. En lugar de tomar decisiones basadas en una única entrevista, puede ser útil aplicar un proceso de varios pasos que incluya evaluaciones predictivas, entrevistas con distintos miembros del equipo y simulaciones de puestos. Un enfoque multicriterio le ayudará a ganar objetividad y a tomar decisiones conscientes.
Al fin y al cabo, la neurociencia nos permite comprender mejor cómo funcionamos los seres humanos y mejorar así nuestro poder de decisión.
Hoy en día Para las empresas, centrarse en el ser humano también significa adoptar enfoques innovadores, proporcionando a los decisores las herramientas y el apoyo adecuados para explorar todo su potencial.