Pasar al contenido principal
Inteligencia emocional

Los beneficios de la bondad para su propio bienestar

eye 6243 Publicado en 07 Dec. 2020
Los
tag ##InteligenciaEmocional

La amabilidad es una forma altruista de comportarse. Significa hacer el bien a los demás sin esperar nada a cambio. Entender las emociones de los demás es una habilidad, y ser amable ha demostrado ser beneficioso a largo plazo. Las acciones amables ofrecen la oportunidad de aprender aún más sobre las reacciones emocionales honestas de la gente, y se benefician de las hormonas de bienestar que vienen con la generosidad. Aquí están las tres formas en donde ser amable y considerado  te ayudará a aumentar el bienestar y a mejorar la inteligencia emocional.

“La recompensa del que ayuda”

La bondad induce una « Subida emocional al que ayuda », que es un aumento biológico y emocional que aparece después de actuar de una forma altruista (sin buscar algo a cambio). La oxitocina, la hormona del bienestar, inunda el cuerpo después de dar regalos, recompensando a una persona por su generosidad. Hacer actos bondadosos para los demás sin esperar algo a cambio permite ver el verdadero estado emocional de una persona. Cuando se dan cuenta de que no hay motivos ocultos detrás de esa amabilidad, es más probable que reflejen esa honestidad. Esto nos permite aprender de las reacciones de otras personas, y ayudará a construir relaciones y conexiones más fuertes, así como a aumentar la confianza mutua. También puede ayudar a una persona a leer mejor las expresiones y el lenguaje corporal de otros. A largo plazo, beneficiarse del aumento de las interacciones sociales de los ayudantes permite que una persona aprenda a comunicarse de forma más eficiente y a cosechar todos los beneficios de un subidón de oxitocina.

Entrégate a ti mismo dando a los demás

Es probable que las acciones amables conecten a una persona con las personas que le rodean. ¿Te has dado cuenta de las acciones amables que han estado ocurriendo a tu alrededor últimamente? Tal vez ya estás agregando bondad a tu día a día. Debido a la pandemia global de Coronavirus, estamos más aislados que nunca, pero también más conectados, ya que todos luchamos contra lo mismo a diario. El Instituto Nacional de Salud (EE.UU.) realizó un estudio sobre las respuestas emocionales en el cerebro, y encontró una conexión entre las personas que donan regularmente y las regiones del cerebro que se iluminan para las emociones de empatía, confianza, placer y conexión social. Las personas que asumen la responsabilidad de ayudar a su comunidad y realizar acciones bondadosas sienten una conexión más profunda con su entorno, así como con otras personas, y esto les permite vincularse emocionalmente con otros más fácilmente.

Es un ciclo positivo, en donde cuanto más eliges realizar un comportamiento positivo, más cosechas los beneficios y continúas realizando ese comportamiento positivo original. ¿Qué tal probar la amabilidad, preguntar a un vecino o a un pariente si puedes ayudarles de alguna manera, participar en los esfuerzos de la comunidad contra la pandemia o simplemente llamar a alguien y escuchar cómo se sienten en el momento ? Te sorprendería lo bien que te puedes llegar a sentir.

Aumento de la salud general

Las acciones amables también se han vinculado directamente con un aumento de la salud general. En un estudio de 5 años con 2.000 individuos, o 40 familias de diferentes orígenes, los investigadores monitorearon y analizaron los estilos de vida asi como los hábitos de gasto de las familias. Las familias que contribuyen con donaciones y gestos similares tenían un 48% más de salud general que las familias que no daban importancia a la realización de buenas acciones. El estudio también reveló que los individuos que participaron en organizaciones benéficas y asociaciones tenían tasas de depresión mucho más bajas. Cuanto más se concentren las personas en dar y hacer el bien, más aumentará su salud. Por eso la bondad es una de las acciones más importantes que una persona debe integrar en su vida y en su rutina.

Con el clima mundial actual de una pandemia de COVID-19 en curso, es más importante que nunca apoyar a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, clientes e incluso a los extraños que nos cruzamos en la calle. Todos están viviendo las mismas luchas y dificultades, y la mejor manera de combatir los sentimientos negativos de soledad, miedo e incertidumbre es ser amable y compartir lo positivo mientras se apoyan todas las relaciones. Esto ayudará a aumentar la salud, reduciendo el riesgo de depresión, y ha demostrado ser beneficioso para la salud tanto a corto como a largo plazo.

Lyydia Kilkki

Community Manager

Estos artículos también podrían interesarle
Inteligencia emocional | 03 Ago 2023
3 aspectos clave para desarrollar la inteligencia social

Las habilidades sociales forman parte de las competencias más valoradas en el mundo empresarial, sobre todo en perfiles directivos. Esta habilidad que es natural en algunas personas, se puede desarrollar con bastante facilidad, aunque es necesario tener una actitud positiva.