Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

Evaluar la creatividad en la contratación: 6 preguntas para identificar perfiles creativos

eye 94 Publicado en 15 May. 2024
Evaluar
tag #Detección potencial

Si usted fuera un caramelo, ¿qué tipo sería? ¿Uno con una delgada capa dura, y con un centro suave, un dulce picante que no pasa desapercibido, o un caramelo vegano que se muestra tal cual es? Todas las respuestas son válidas, siempre que vengan acompañadas de una explicación que sustente la elección. Por el contrario, respuestas como "euh...", "no sé..." o "no entiendo su pregunta..." no serían tan apreciadas por los reclutadores que buscan evaluar la creatividad de los candidatos y su capacidad para pensar de forma innovadora.

Esta pregunta, algo desconcertante, es ideal para distinguir las mentes creativas en una entrevista de trabajo. Aquí tiene seis preguntas más que puede plantear a sus candidatos, junto con las respuestas esperadas. A pesar del tono inusual de estas preguntas, recuerde que una entrevista de contratación sigue siendo un proceso serio. Por lo tanto, no se evaluará tanto la originalidad de la respuesta, sino la capacidad del candidato para desplegar su creatividad y dar sentido a sus palabras.

P1: ¿Cuál es el color de su personalidad?

No hay un color específico que se deba encontrar. Lo importante es la habilidad del candidato para pensar de forma diferente y la calidad de su respuesta. Si no lo hace desde el principio, anímelo a explicar su elección para que pueda identificar lo que ese color revela de él, en términos de cualidades y forma de trabajar. Los perfiles creativos probablemente responderán con una amplia gama de colores, ya que querrán expresar lo que los define fundamentalmente, como un suave rosa crepúsculo, un enigmático azul pavo real o un vibrante amarillo mimosa.

P2: ¿Qué tienen en común un árbol y un director financiero?

Puede elegir otros elementos para comparar, como un objeto inusual y el puesto a cubrir, por ejemplo. Este tipo de preguntas activan fuertemente las neuronas del candidato para probar su razonamiento lógico, es decir, su capacidad para generar significado con elementos que, a priori, no están relacionados. También se evalúa su flexibilidad mental y su capacidad para ver las cosas desde otra perspectiva. Además, esta pregunta revela la habilidad del candidato para abordar problemas sin solución evidente. Cualquier respuesta bien argumentada que demuestre una relación entre estos elementos será bienvenida.

P3: Encuentre cinco formas de usar esta hoja de papel

Esta pregunta pone a prueba el potencial imaginativo. Las personas más pragmáticas, que no suelen ejercitar su pensamiento creativo, encontrarán este ejercicio difícil, mientras que otras descubrirán un sinfín de posibilidades con una simple hoja de papel. La pregunta también fomenta la capacidad de innovar, encontrando nuevas posibilidades y generando ideas. Los reclutadores no deben centrarse tanto en la viabilidad de las ideas, ya que es un tipo de lluvia de ideas, sino en la facilidad del candidato para encontrar soluciones originales y "hacer las cosas de otra manera".

P4: El puesto ofrece la ayuda de un asistente virtual con IA. ¿Le interesaría utilizarlo y qué tareas le asignaría?

Esta pregunta evalúa la apertura a las nuevas tecnologías, la capacidad de adaptación al mundo actual y futuro, y el interés en evolucionar en sus métodos de trabajo. Se espera que un perfil creativo delegue tareas repetitivas y monótonas a este asistente virtual para centrarse en los aspectos estratégicos de su trabajo. Se busca ver si el candidato tiene un verdadero deseo de colaborar con la tecnología inteligente para, por ejemplo, combinar habilidades humanas y artificiales, probar ideas y superar los límites de su pensamiento, desarrollar nuevos conceptos o mejorar sus modelos de trabajo.

P5: ¿Cómo explicaría lo que es ChatGPT a una persona que vivió hace 100 años?

Esta pregunta obliga a los candidatos a pensar de forma no convencional, extrapolando conocimientos y conceptos actuales a una época en la que estas ideas no existían. La capacidad del candidato para comprender los componentes y las funcionalidades de ChatGPT, y relacionarlos con elementos de un mundo pasado, es indicio de su habilidad para el pensamiento lógico y abstracto. El reclutador debe prestar atención a la capacidad del candidato para imaginar analogías y metáforas pertinentes que den sentido, así como a su habilidad para comunicar conceptos complejos de forma sencilla y accesible.

P6: ¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestro proceso de contratación?

Aquí se pretende que el candidato ejercite su espíritu crítico y aporte sugerencias. Este ejercicio no es fácil y puede parecer una espada de doble filo, ya que se le pide que exponga a los reclutadores las fallas de su proceso. Una buena dosis de confianza en sí mismo y tacto son esenciales para tener éxito en este ejercicio. El candidato será evaluado en su capacidad para afirmar sus ideas en un contexto delicado, además de en la pertinencia e innovación de las mismas.

Planteando preguntas que van más allá del marco tradicional y sacan al candidato de su zona de confort, los reclutadores pueden acceder más fácilmente a su potencial creativo. Estas preguntas buscan evaluar el grado de apertura del candidato a nuevas ideas, su reacción ante lo desconocido, su capacidad para pensar de manera diferente y combinar distintas posibilidades, así como su habilidad para improvisar y resolver problemas inusuales. Al incluir este tipo de preguntas en el proceso de contratación, los reclutadores pueden identificar a las personas más capacitadas para adaptarse y prosperar en un entorno dinámico y en constante evolución, preparadas para afrontar los desafíos con creatividad e ingenio.

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 16 Abr 2024
Elija cuidadosamente los defectos de sus candidatos

¿Demasiado ambiciosos, desorganizados, tímidos, poco cooperativos o carentes de tacto? ¡Qué suerte! Estos candidatos brillarán en su empresa gracias a sus grandes cualidades. ¿No está convencido? Es normal, porque estos defectos, generalmente percibidos como poco atractivos, son en realidad activos camuflados.

Consejos de contratación | 05 Mar 2024
Las 6 claves para redactar un anuncio de empleo eficaz

Redactar un anuncio de empleo puede parecer una tarea rutinaria, pero en realidad, es una habilidad estratégica fundamental de  todo profesional de recursos humanos. En 2024, el ámbito de la contratación exige más que nunca claridad, precisión y atractivo en cada anuncio.

Consejos de contratación | 06 Nov 2023
Las ventajas de los diferentes test de selección

¿Todavía utilizas el MBTI o el DISC para tomar decisiones en reclutamiento y selección? Es hora de reconsiderar. Estos tests tipológicos, aunque populares, no representan la mejor opción  en la identificación del talento ideal para tu empresa.

SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN INFORMATIVO

images newsletter