Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

Entrevista de trabajo: ¿Cómo validar las hard skills de sus candidatos?

eye 1024 Publicado en 23 Nov. 2021
Entrevista
tag #Detección potencial

En este artículo, exploramos las habilidades duras/ hard skills, estas habilidades técnicas que tienden a olvidarse últimamente porque las habilidades blandas han tomado el foco. El hacer  énfasis en las habilidades blandas es por una buena razón, ya que estas habilidades pueden hacer la diferencia durante una entrevista de trabajo, sin embargo debemos recordar que es por medio de las habilidades duras que el candidato se selecciona en primer lugar. 
Compramos un automóvil porque tiene las características que buscamos y no porque su vendedor tiene una sonrisa cálida.

¿Qué son las habilidades duras?

Las habilidades duras o las habilidades técnicas incluyen conocimientos previos  y conocimientos adquiridos a lo largo de un proceso formativo, o bien a través de la experiencia y, a menudo, se validan en un grado. 
También conocidas como habilidades de trabajo, se utilizan para definir los contornos principales de una posición de trabajo y, a menudo, se limitan a ciertas áreas de actividad. Estas habilidades duras pueden ser dominio del software, una lengua extranjera, un lenguaje de computadora, una herramienta precisa, una máquina u otras "tareas" técnicas.

Los reclutadores generalmente confían en estas habilidades para seleccionar a los candidatos en la primera etapa de reclutamiento. 
Por lo general, estas habilidades duras se mencionan en el currículum como diplomas y experiencias profesionales, y seducen a los reclutadores a través de su lado tangible, observable y estable.

¿Cómo evaluarlos?

Por lo general, escanear un CV en busca de palabras clave relacionadas con la habilidad que se busca o hacer algunas preguntas durante la entrevista puede ser suficiente para que algunos reclutadores evalúen estas habilidades. 
Sin embargo, evaluar estas habilidades técnicas puede ser más complicado que eso. 
En primer lugar, se trata de anticipar las necesidades a nivel de la organización y las posibles evoluciones para definir mejor las especificaciones del puesto esperado.

Debido a los nuevos cambios en las necesidades del mercado laboral y a la rápida progresión del entorno tecnológico, las habilidades duras caducan rápidamente. Hoy hablamos de obsolescencia programada de habilidades duras. Por ejemplo, se estima en la actualidad que las habilidades de TI se vuelven obsoletas después de 5 años * o 18 meses para las habilidades digitales en promedio. Por ejemplo, si su candidato, un desarrollador de videojuegos,  no ha estado activo durante los últimos 2-3 años en la misma área de actividad; cuidado, sus habilidades pueden estar desactualizadas.

Pero a pesar de su "vida útil limitada", las habilidades duras siguen siendo esenciales para desempeñarse y garantizar el valor agregado para la empresa. Para evaluarlos, proceda siempre combinando diferentes métodos. Esto evitará depender de la parte declarativa y evitará caer en la trampa de los sesgos cognitivos durante la entrevista.

En su lugar, debe utilizar una entrevista estructurada, en la que pueda preparar preguntas específicas con anticipación. Para la preselección, facilite su tarea utilizando un software de entrevistas asincrónicas, que lo ayudará a estandarizar el proceso al entrevistar a todos los candidatos por igual.

Los cuestionarios situacionales también son una excelente manera de contextualizar la experiencia y sacar conclusiones objetivas sobre el dominio de una habilidad difícil. 
¿Está contratando un Community Manager? 
Pídale al candidato que escriba una publicación en una red social o un comunicado de prensa sobre un evento reciente. 
¿Busca un desarrollador de Java? Compruebe sus habilidades en el lenguaje de programación a través de pruebas de codificación específicas. 

¿Su gerente de ventas debe hablar inglés con fluidez? No confíe solo en las 2-3 preguntas que se le hacen durante la entrevista. Invite a los candidatos a realizar una prueba de inglés específica para evaluar su verdadero nivel, tanto oral como escrito. 

Además de todo esto, también debe ser consciente de todo el potencial del candidato en su conjunto. Incluso si contrata a un diseñador gráfico por su dominio del software gráfico, la tipografía y los códigos visuales, sus habilidades blandas como su curiosidad, su mentalidad abierta, su sentido de la comunicación, su capacidad de adaptación son cualidades importantes a tener en cuenta. 

Para que la evaluación de sus candidatos sea lo más eficaz posible, recuerde combinar los métodos; Primero asegure las habilidades, valide el potencial y la personalidad y enfóquese en el desarrollo continuo. Y finalmente, ¡la gran noticia es que las habilidades duras y las habilidades blandas se pueden enseñar! 

*Philippe Dumé, 8ème conférence Disruption RH, Strategies, 2018 

Lucia Mititel

Gerente de Comunicación y Marketing Digital

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 21 Jul 2022
Reclutadores: ¿conoces los 5 sesgos cognitivos que debes evitar?

Todos tenemos procesos mentales, en su mayoría inconscientes, que pueden influir en nuestra percepción de la realidad. Estos sesgos cognitivos nos permiten evaluar rápidamente una situación, pero también pueden hacernos tomar malas decisiones.