Pasar al contenido principal
Matching predictivo

El Modelo Predictivo de Central Test : enfoque en las competencias

eye 1319 Publicado en 16 Jun. 2022
El
tag #Modelo Predictivo

El objetivo de cualquier modelo predictivo es identificar la compatibilidad entre el perfil de un candidato y un puesto objetivo, para lograr predecir su éxito profesional, ya sea en reclutamiento o en programas de desarrollo.

¿Cómo se establece este ajuste puesto-persona?

Cada editor de soluciones desarrolla su propio método a través de algoritmos internos. No podemos decir que un modelo sea mejor que otro; lo importante es que para el usuario sea un proceso intuitivo y fácil de interpretar.

En Central Test, nuestro nuevo modelo predictivo se basa en un principio simple: identificar los criterios de éxito para un puesto y luego evaluarlos con distintos métodos para establecer un ajuste general.

Primero, para identificar los criterios de éxito, nos enfocamos en un referencial de 60 competencias conductuales, en donde se incluyen las habilidades blandas.

Para cada puesto de trabajo se establece un modelo único de competencias; y para cada competencia, por ejemplo “Liderazgo” un nivel de importancia sobre 5 puntos.

Después, se presentan las profesiones que ya están configuradas en el sistema junto con la posibilidad de personalizar nuevos modelos predictivos, de acuerdo a roles o funciones específicas.

Nuestro programa de Inteligencia Artificial tiene la capacidad y la flexibilidad suficiente para personalizar cualquier puesto de trabajo, con una base de más de 800 profesiones. 

Por ejemplo, si estamos reclutando para un Gerente de Proyectos de Marketing Digital y este puesto no se encuentra en el referencial, se puede combinar la profesión Gerente de Proyectos, con funciones de Tecnología de la Información y de Marketing. 

Una vez que se valida un modelo, cada habilidad se evalúa de forma independiente a través de una o más evaluaciones psicométricas, elegidas previamente en una campaña de evaluación. De esta manera, el programa presenta, de forma automática un ajuste global con el puesto objetivo.

Además de obtener un porcentaje global, también se puede visualizar a detalle la relación de cada competencia que se ha medido, con cada evaluación aplicada.

Todo esto es fácilmente interpretable. El modelo predictivo se diseñó para eventualmente poder integrar nuevos criterios de éxito, así como otros métodos de evaluación.

Al final, la idea es tener un modelo universal y progresivo, combinando una visión pragmática de RRHH, con una visión científica, que nos permita obtener en su totalidad, el máximo provecho de las evaluaciones.

 

Estos artículos también podrían interesarle
Matching predictivo | 21 Sep 2022
¿Cómo predecir el éxito en un puesto hoy en día?

Frente a retos complejos como la hibridación de profesiones, la escasez de talento y la deficiencia de competencias,saber anticipar el potencial, las habilidades y los comportamientos de los candidatos es crucial para cualquier empresa.