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Consejos de contratación

Atraer talento: 6 consejos para construir su marca empleadora

eye 283 Publicado en 06 Feb. 2023
Atraer
tag #Consejos RR.HH

Una de las prioridades  en la contratación no es sólo atraer a candidatos afines a usted, sino también conservarlos. ¿Pero cómo? Trabajando en su marca empleadora, por supuesto. Aquí tienes nuestros 6 consejos para hacerlo.

¿Ha oído hablar alguna vez del employer branding? Sencillamente, es la imagen de una empresa ante sus empleados actuales y futuros. Abarca todas las actividades de marca relacionadas con la contratación y los recursos humanos. Y tener una buena marca empleadora no se improvisa. Afortunadamente, tenemos algunos consejos sobre cómo construir y desarrollar su marca para atraer -¡y retener! - nuevos talentos. Siga la guía.

1 - Los valores de una persona hacen los valores de otra persona

Estamos en 2023: ¡queremos lo auténtico! ¿La prueba? Según un estudio realizado por la consultora de RRHH Korn Ferry en 2018, el 70% de los candidatos cree que los valores de la empresa son un factor importante en su decisión de solicitar un empleo (Global Talent Trends, Korn Ferry, 2018). Por lo tanto, está fuera de lugar llevar el tema sobre la marcha Los valores son respaldados por la empresa, transmitidos con la visión y vividos a diario por los empleados. Para definirlos o cuestionarlos, no dude en preguntar a sus empleados.

Esto puede hacerse mediante una reunión anual con los equipos directivos, o mediante encuestas internas periódicas de RRHH para asegurarse de que todo el mundo avanza en la misma dirección. También puede crear un folleto de bienvenida, que se entrega en el momento de la incorporación, y que resume claramente sus valores. Póngalos también a disposición en un espacio interno accesible a todos, como una intranet, y fomente las acciones que los concreten. ¿Un torneo interno de futbolín? ¿Por qué no? ¿El día del ugly sweater ? ¡Adelante! ¿Crear un sistema de patrocinio para los recién llegados? ¡Claro que sí! 

2 - Utiliza tus redes (sociales) 

Con las redes sociales, todo va más rápido, todo llega más lejos y, sobre todo: todo es una forma de participar. En Internet, en la vida real, profesionalmente, personalmente... son nuestros ideales los que nos guían, cada vez más. Así que no lo escatime en su actividad en línea. Aparezca en los canales adecuados (LinkedIn, Welcome to the Jungle, Instagram, etc.) y asegúrese de adaptar su contenido a la plataforma elegida. Es un escaparate más, una forma adicional de compartir sus valores y la forma en que decide utilizarlos a diario.Testimonios de sus empleados, reportajes en vídeo sobre cada equipo, seguimiento de un nuevo empleado durante sus primeros días... Sus candidatos están interesados en su trabajo entre bambalinas, así que hágalo.

3 - Contratación clara

Un pequeño ejercicio mental: piense en la experiencia de su candidato. ¿Lo tiene, lo tieneen la cabeza? Está bien. Así que, entre nosotros... ¿Realmente has trabajado en ello? La idea es no dejar nada al azar, desde el primer contacto hasta la firma del contrato de trabajo. Los talentos deben recibir todo lo necesario para comprender la empresa, la organización de los equipos y las tareas que se les pedirá que realicen. Los equipos de RRHH necesitan estos intercambios para evitar errores en la medida de lo posible y asegurarse de que los candidatos son compatibles con la empresa.

Porque el objetivo es sencillo: quiere atraer a los talentos adecuados. Los que encajan con sus valores y su visión. Comunique claramente su cultura empresarial, sus ambiciones, sus condiciones de trabajo. Y, sobre todo: establezca un proceso no discriminatorio y objetivo. Tenga en cuenta la personalidad del candidato y no dé la espalda a perfiles atípicos. Permítase conocer a alguien que no tenga el nivel de estudios requerido, o que no tenga la experiencia necesaria. Interésese por las "habilidades blandas" de cada persona. Enriquezca sus equipos con perfiles diferentes, que se complementarán y ayudarán mutuamente a mejorar.

4 - De candidato a empleado, de colaborador a embajador

¿Quién mejor que sus empleados... para hablar de usted, de sus condiciones de trabajo, de los valores de la empresa, de lo que realmente ocurre entre bastidores? Spoiler: ¡nadie! ¿Malas noticias? Al contrario. Ese es el objetivo de una experiencia de empleado satisfactoria y de una buena marca empleadora. Si consigue influir positivamente en la calidad de vida en el trabajo (organización del tiempo, servicios, espacios abiertos) y situar a las personas en el centro de sus preocupaciones, habrá triunfado en su misión. En efecto, el apego a un equipo o a un entorno de trabajo no desaparece cuando se abandona la empresa.

Muchos antiguos empleados satisfechos con su experiencia en una empresa no dejarán de contribuir a su atractivo convirtiéndose en verdaderos embajadores. Así que no lo duden: hable con sus equipos. Ofrézcales un onboarding de calidad, un verdadero proceso de integración, un seguimiento personalizado e individual... Todas estas acciones fomentarán su motivación y su compromiso con el trabajo.

5 - Juntos llegaremos más lejos

¿Lo sabía ? Rara vez se deja un mal trabajo, pero muy a menudo un mal jefe. Dedique tiempo a evaluar el potencial directivo de sus candidatos y consolide un equipo de directivos que compartan sus valores y los de su empresa. Su papel será permitir que sus (futuros) talentos sean reconocidos en su singularidad. Esto es muy posible con herramientas como 360 Feedback, perfectas para identificar los puntos fuertes del equipo y fomentar una cultura de retroalimentación.

Porque sus empleados necesitan reconocimiento para avanzar. Estarán atentos a las perspectivas de desarrollo que les ofrezca. Así que, sobre todo: ¡apóyeles en este sentido! Demuéstreles que su progreso es importante para usted y que desea verles ascender dentro de la empresa. Sitúe el desarrollo de los empleados en el centro de sus preocupaciones. Anime a los directivos a organizar reuniones periódicas individuales con los miembros de su equipo para escuchar sus necesidades y deseos. De este modo, permitirá que todos sus empleados se sientan útiles, todo ello en un ambiente cordial y benévolo. ¿Qué más se puede pedir?

6 - Adapte sus condiciones sin condiciones (o casi)

Lo sabemos: la crisis sanitaria ha cambiado por completo nuestros hábitos de trabajo. Pero, ¿y si tuviera un lado positivo? Después de todo, ¿qué puede haber mejor que ser capaz de adaptarse al cambio? Escuche las tensiones y preocupaciones de sus empleados, oiga sus demandas. Descubrirá que a menudo puede ofrecerles una solución adecuada sin tener que replantearse toda su actividad. La perspectiva de desarrollarse en condiciones de trabajo equilibradas y adaptadas al entorno, a la actualidad y sobre todo a sus necesidades marcará la diferencia a los ojos de un talento. Esto contribuirá en gran medida a su compromiso, y ello desde el primer contacto con usted.

Como puede ver, son muchos los factores que intervienen a la hora de atraer nuevos talentos y hacer que quieran trabajar con usted. ¿Qué es importante recordar? Sus valores son la base de todo. Trabaje en ellas, cuestiónelas con regularidad y deje que se noten en cada una de sus acciones; ¡Su marca empleadora no hará más que mejorar! 

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