Pasar al contenido principal
Consejos de contratación

5 buenas razones para utilizar la entrevista estructurada en la contratación de personal

eye 666 Publicado en 01 Mar. 2023
5
tag #Herramientas de reclutamiento

Quedan exactamente 10 minutos antes de que el candidato que tienes delante tenga que salir corriendo para coger su transporte. El problema es que aún no has tenido tiempo de hablar de su experiencia previa ni de sus pretensiones salariales. Esto huele a entrevista media hecha.

En la búsqueda de los mejores talentos, la fase de la entrevista de trabajo puede ser a veces un ejercicio de equilibrismo. El reto consiste en obtener una visión global del perfil y, al mismo tiempo, identificar rápidamente la información clave para el puesto. Para ayudarle a realizar este ejercicio de manera más eficaz y objetiva, la entrevista estructurada es un excelente aliado.

¿Qué es una entrevista estructurada?

Antes, definamos qué es una entrevista estructurada en selección de personal. Se trata de un riguroso proceso de evaluación de candidatos que utiliza una lista de preguntas preparadas de antemano para evaluar las aptitudes y cualificaciones de los candidatos. A diferencia de una entrevista tradicional, en la que las preguntas pueden variar considerablemente de un candidato a otro, la entrevista estructurada permite una evaluación coherente de los candidatos.

He aquí 5 buenas razones para utilizarla en la selección de personal:

1. Reduce el riesgo de errores en un 30%. Sí, ¡ha leído bien! Según varios estudios, la entrevista estructurada le permite reducir los errores en un 30% y anticipar mejor el rendimiento futuro de sus candidatos hasta en un 50%... Son argumentos importantes cuando se sabe que hoy en día, de media, 1 de cada 2 contrataciones es un fracaso al cabo de 18 meses. Se trata de un problema importante, ya que las consecuencias de una mala contratación pueden ser elevadas para una empresa, en términos de pérdida de tiempo, formación, pérdida de productividad, costes de sustitución, etc. El simple hecho de utilizar este método puede tener un impacto directo en el rendimiento y la motivación de sus equipos.

2. Gane tranquilidad: un proceso mejor preparado y organizado. Eficacia y pertinencia son las palabras clave del enfoque. Preparando cuidadosamente una tabla de evaluación con preguntas sobre criterios específicos, obtendrá respuestas claras y fácilmente comparables. Se acabaron las largas entrevistas que acaban en notas indescifrables. Podrá repasar fácilmente todas las competencias y habilidades clave para el puesto y tomar decisiones más objetivas. Un estudio sobre los comportamientos en las entrevistas muestra que las entrevistas estructuradas podrían mejorar la validez de las decisiones de contratación en un 25%.

3. Reduce los prejuicios en la contratación en un 15% para ofrecer un enfoque más objetivo. Presión, prejuicios, mal ambiente, ... Son muchos los factores que pueden nublar su objetividad en el trabajo diario, sobre todo a la hora de tomar decisiones de contratación. Si quiere desarrollar un proceso justo con una ética intachable, ¡la entrevista estructurada es su aliada! Según un estudio reciente, al evaluar a todos los candidatos sobre la misma base y utilizando la misma tabla, la entrevista estructurada reduce el sesgo en un 15%.

4. Da a los candidatos la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismos. Se acabaron las sorpresas desagradables que dejan lugar a un pesado silencio o a interminables divagaciones fuera de tema.  Al conocer de antemano cómo se desarrollará la entrevista, los candidatos saben qué esperar y pueden presentar sus aptitudes y motivaciones de forma más estructurada, clara y concisa. Además, al evaluar a los candidatos según los mismos criterios, puede hacer una comparación más justa entre varios candidatos cualificados.

5. Optimice su tiempo, reduciendo el tiempo dedicado a la contratación en un 25%. Aunque al principio pueda parecer que  le llevará mucho tiempo, en realidad le ahorrará tiempo a largo plazo. Una vez que haya preparado sus preguntas y su cuadro de análisis según criterios precisos, ¡sólo tendrá que reproducir el modelo durante las entrevistas! Irá directamente  al grano y buscará la información que te interese. Realizará entrevistas más eficaces y pertinentes que si se dejará guiar por la inspiración del momento. Ganará en eficacia al reducir el tiempo dedicado a reunirse con los candidatos y, además, dispondrá de indicadores de comparación claros y objetivos para cada candidato. El estudio de Schmidt y Hunter ha demostrado que las entrevistas estructuradas pueden reducir el tiempo dedicado a la contratación en un 25%.

Como puede ver, la entrevista estructurada es uno de los métodos más fiables para mejorar la objetividad de sus opciones de contratación. Para facilitar la preparación de este tipo de entrevista, las soluciones de video entrevista en diferido están resultando muy eficaces. Es el caso de la solución Smart Interview propuesta por Central Test... El principio es sencillo: usted prepara de antemano las preguntas relacionadas con el puesto en cuestión en el formato de su elección (vídeo, audio, texto) y ofrece a sus candidatos la posibilidad de responder también en uno de estos 3 formatos. Se acabó la clasificación arbitraria de CV basada en supuestos no verificables.

Para concluir, es importante señalar que las entrevistas estructuradas no bastan por sí solas para tomar una decisión de contratación. Deben utilizarse en combinación con otros métodos de evaluación, como las pruebas psicométricas, las comprobaciones de referencias y los juegos de rol, para obtener una visión de 360° del potencial de un candidato.

Guilhem Hoblea

Marketing & Content Project Officer - Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Consejos de contratación | 16 Abr 2024
Elija cuidadosamente los defectos de sus candidatos

¿Demasiado ambiciosos, desorganizados, tímidos, poco cooperativos o carentes de tacto? ¡Qué suerte! Estos candidatos brillarán en su empresa gracias a sus grandes cualidades. ¿No está convencido? Es normal, porque estos defectos, generalmente percibidos como poco atractivos, son en realidad activos camuflados.

Consejos de contratación | 05 Mar 2024
Las 6 claves para redactar un anuncio de empleo eficaz

Redactar un anuncio de empleo puede parecer una tarea rutinaria, pero en realidad, es una habilidad estratégica fundamental de  todo profesional de recursos humanos. En 2024, el ámbito de la contratación exige más que nunca claridad, precisión y atractivo en cada anuncio.

Consejos de contratación | 06 Nov 2023
Las ventajas de los diferentes test de selección

¿Todavía utilizas el MBTI o el DISC para tomar decisiones en reclutamiento y selección? Es hora de reconsiderar. Estos tests tipológicos, aunque populares, no representan la mejor opción  en la identificación del talento ideal para tu empresa.