Pasar al contenido principal
Inteligencia emocional

3 maneras de desarollar la mentalidad de crecimiento

eye 339 Publicado en 25 Jan. 2022
3
tag #Inteligencia emocional

La mentalidad de crecimiento se ha convertido en una de las habilidades blandas más buscadas por los empleadores gracias a varias razones. En un estudio en Chile sobre el desempeño de estudiantes en los exámenes, se demostró que cuando estos tenían  una mentalidad de crecimiento, habían más probabilidades de obtener puntajes dentro del 20% más alto.*  La gran noticia es que esta mentalidad de crecimiento se puede desarrollar con la práctica. En este artículo, obtenemos una comprensión profunda de lo que es la mentalidad de crecimiento y formas de desarrollarla en tu vida cotidiana.

¿Qué es una mentalidad de crecimiento?

La mentalidad de crecimiento es la creencia de que nuestras habilidades y destrezas básicas se pueden desarrollar y mejorar a través de la dedicación y el trabajo duro. Esta mentalidad te permitirá romper con los obstáculos de tu desarrollo profesional o personal y te permitirá lograr objetivos a largo plazo en muchos aspectos de tu vida, ya que serás consciente de que hacer pequeños esfuerzos todos los días se sumará al aprendizaje de nuevas habilidades y capacidades.

¿Por qué es importante en la actualidad?

En primer lugar, esta mentalidad puede ayudarte a aprender mejor y más rápido, porque es probable que te dediques a pequeñas acciones de aprendizaje sabiendo que se sumarán a nuevas habilidades y capacidades y que algún día podrás estar orgulloso de tus nuevos talentos.

Una mentalidad de crecimiento puede ayudarte a superar los obstáculos que deseas enfrentar mientras aprendes nuevas habilidades, proporcionando persistencia y determinación. Cuando tienes pensamientos diferentes a los comunes, puedes aumentar tu capacidad para aprender y ver todo desde una nueva perspectiva.

3 maneras de desarrollar una mentalidad de crecimiento 

Afronta los retos por ti mismo
Para desarrollar una mentalidad de crecimiento, debes enfrentar tus desafíos de primera mano. Haz un esfuerzo consciente para hacer aquellas tareas y actividades en las que podrías no sobresalir, o que podrían asustarte un poco, por ejemplo, hablar en público. Necesitas cambiar tu perspectiva de "No soy bueno en esto y me asusta" a "esta es una oportunidad y mejorará con ella". Considera tus nuevos desafíos como aventuras y oportunidades, y verás que tu mentalidad comienza a cambiar con menos esfuerzo.

Aprende de los fracasos
En segundo lugar, necesitas practicar el hecho de aprender de tus fracasos y deficiencias. Querer la perfección puede impedirte tener una mentalidad de crecimiento, ya que entonces te preocupas por aparentar saber lo que estás haciendo en todo momento y con eso dejas que otras personas dicten tu velocidad de aprendizaje y tu rendimiento. Debes ser el único a cargo de tu proceso de aprendizaje, desafiándote e impresionandote a ti mismo La mayoría de nosotros no somos perfectos en algo la primera vez que lo intentamos, y tú tampoco debes esperar eso. Es vital tomar las cosas en las que fallaste, y tal vez no hiciste bien en el primer intento, y esforzarte por hacerlo mejor la próxima vez. El hecho de que no se haya tenido éxito las primeras veces, no significa que no tendrás éxito más adelante.

Prueba diferentes métodos de aprendizaje 
Para mejorar continuamente tu proceso de aprendizaje y encontrar el estilo y los métodos más eficientes para que puedas aprender nuevas habilidades, debes probar nuevas formas de aprendizaje. Incluso si vas a hacer algo que no has intentado antes, es importante abrirte a la posibilidad de aprender de maneras diferentes a las que estás acostumbrado. Es posible que te sorprendas de lo positivo que un método de aprendizaje diferente, como aprender escuchando grabaciones de audio o usando ayudas visuales como mapas, gráficos y diagramas, puede ser para tí.

No te olvides

Una mentalidad de crecimiento es el equivalente a "la práctica hace la perfección". Se debe practicar la mentalidad en sí misma mientras incorporas pequeñas acciones de aprendizaje en el día a día, haciendo un esfuerzo adicional para construir esta mentalidad de crecimiento. Esta mentalidad es gratificante de muchas maneras a largo plazo, y garantiza la dominación de las habilidades, siendo más probable que obtengas los resultados de autodesarrollo que estás buscando con mucha práctica. 

*Claro, Paunesku, & Dweck

Lyydia Kilkki

Community Manager

Estos artículos también podrían interesarle
Inteligencia emocional | 07 Dic 2020
Los beneficios de la bondad para su propio bienestar

La amabilidad es una forma altruista de comportarse. Significa hacer el bien a los demás sin esperar nada a cambio. Entender las emociones de los demás es una habilidad, y ser amable ha demostrado ser beneficioso a largo plazo.