Pasar al contenido principal
Habilidades Blandas

Las Soft-Skills en la era de la IA generativa: Un desafío para todos

eye 106 Publicado en 30 Jan. 2024
Las
tag #Consejos RR.HH

La llegada de la IA generativa, con tecnologías como ChatGPT, está revolucionando nuestra forma de trabajar. En Central Test, por ejemplo, nuestros expertos en análisis de datos han revisado nuestro programa de procesamiento de lenguaje natural (NLP) utilizando ChatGPT para recopilar información, mejorando así la detección de soft-skills en los candidatos a partir de contenido expresado mediante nuestra entrevista en video diferido, Smart Interview.

Esta evolución no se limita a ciertos campos, sino que se extiende a todos los sectores profesionales, como por ejemplo la Comunicación, los Recursos Humanos y el Marketing, destacando la importancia en aumento de estas tecnologías para superar nuestras capacidades humanas tradicionales.

En este contexto, cabe preguntarse sobre las cualidades humanas solicitadas, individual y colectivamente, en este proceso creativo alrededor de la generación de prompts.

🔍 Soft-Skills Claves para la era de la IA generativa

Curiosidad y agilidad de aprendizaje 👨‍🎓: Más allá de la técnica, la exploración continua y la adaptación rápida a nuevos métodos, estas competencias son esenciales para dominar la IA generativa.

Visión global 🌐: Todo comienza con una visión global para entender el desafío y el objetivo específico, antes de recurrir a la IA generativa. La visión global también implica la capacidad de sintetizar la información, una visión general del contexto, que sería necesario, por ejemplo, para un un profesional de RRHH a la hora de redactar una oferta de empleo inspiradora.

Creatividad 💡: Indispensable para alimentar la IA con prompts inspirados e innovadores, a partir de contenidos iniciales y maduros, la creatividad es el motor de soluciones únicas y adecuadas. De lo contrario, se podría llegar a un resultado predecible y poco atractivo, al pedir, por ejemplo, producir un artículo o un post sobre un tema dado.

Espíritu crítico 🔎: El uso de la IA generativa permite ciertamente producir contenidos en general pertinentes, pero esta aceleración en el proceso creativo exige un espíritu crítico agudo para tomar distancia y realizar todos los correctivos necesarios.

Meta-cognición 🧠: Está soft-skill es poco conocida y revelada por investigaciones recientes. Se trata de saber pensar y reflexionar sobre nuestra propia forma de pensar, de ejecutar ciertas tareas. Esto implica recurrir a una forma de introspección y autocrítica.

Razonamiento analítico 🧩: La capacidad de descomponer problemas y formular prompts precisos es primordial. Si embargo, el razonamiento por sí sólo no será suficiente, sin un enfoque creativo y exploratorio.

Espíritu de equipo 👥: La colaboración enriquece los prompts con perspectivas y conocimientos variados, esencial en proyectos complejos que involucran la IA.

Autoestima 💪: Tener confianza en nuestras propias capacidades e intuiciones es crucial. La IA generativa es artificial y nunca reemplazará nuestro propio juicio y creatividad. Debe considerarse como un medio, una herramienta para ser más eficiente, incluso superarse, manteniendo el control de la situación.

📈 Acompañar a los Colaboradores

Los retos relacionados con la gestión de la IA generativa son cada vez más importantes  para las organizaciones. He notado muchas aprensiones sobre este tema, algunos colaboradores no saben cómo proceder o no tienen confianza en sí mismos. No hacer nada implicaría correr el riesgo de quedarse con prácticas obsoletas y perder competitividad.

Es evidente que la formación, o al menos un acompañamiento adecuado, es primordial hoy en día en las empresas frente a este desafío. Sin embargo, ya no se trata solo de una herramienta tecnológica que requiere unos días de formación. Un acompañamiento debería inscribirse en un enfoque continuo.

El aprendizaje también debe hacerse por uno mismo, explorando nuestras propias soft-skills. Es entonces también interesante abordar el tema desde este ángulo para los Recursos Humanos, facilitando la identificación y el desarrollo de nuestras soft-skills y sensibilizando a los gerentes y colaboradores sobre su importancia.

Y ustedes, ¿ven otras soft-skills o motivaciones importantes alrededor de la IA generativa? Y en su opinión, ¿cómo acompañar este cambio histórico dentro de las organizaciones?

Patrick Leguide

CEO, Central Test

Estos artículos también podrían interesarle
Habilidades Blandas | 23 Nov 2023
Las competencias del futuro N°4 Las relaciones humanas

Hoy podemos procesar cantidades asombrosas de datos en tiempos increíblemente breves. La tecnología, cada vez más potente, ya no se contenta con tareas simples y repetitivas, sino que asume tareas antes reservadas a las mentes más instruidas.

Habilidades Blandas | 09 Nov 2023
Las competencias del futuro - N°3 La adaptabilidad

El futuro del trabajo se está transformando a una velocidad increíble. La inteligencia artificial y la automatización están cambiando el modo en que trabajamos, eliminando puestos de trabajo y creando otros nuevos.

Habilidades Blandas | 10 Oct 2023
Las competencias del futuro : Nº2 La Comunicación

En un mundo en constante evolución , el arte de comunicarse de manera eficaz se convierte en algo más que una simple habilidad: es un pilar sobre el cual se construyen relaciones profesionales productivas, innovaciones destacadas y carreras excepcionales.