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Evaluación multicriterio

Identificar y poner a prueba la creatividad de sus empleados

eye 2382 Publicado en 12 Dec. 2012
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tag #Detección potencial ##InteligenciaEmocional ##EvaluaciónMulticriterio

En ocasiones, los tiempos difíciles permiten desvelar aspectos positivos. La recesión económica hizo que muchas empresas descubrieran o redescubrieran que la creatividad en un activo comercial clave. El pensamiento creativo genera innovación y pone a punto a la empresa para lograr un mayor crecimiento.
Sin embargo, deben reunirse las dos condiciones siguientes: saber cómo identificar a sus empleados creativos y saber cómo sacar provecho de dicha creatividad. 

 

Esto no quiere decir que su entorno comercial deba transformarse en todo un hervidero de personas creativas. En lugar de eso, determine quiénes son sus empleados creativos y motíveles para que piensen de formas novedosas.
"Hay que dar a todos los empleados la oportunidad de mostrar lo creativos que pueden ser", comenta Patrick Leguide (fundador de Central Test). Pero, ¿qué significa ser creativo? Según Leguide: "Es el salirse del camino establecido y encontrar maneras innovadoras para hacer las cosas". Ser creativo no consiste exclusivamente en tener ideas originales. "Antes de realizar un descubrimiento, uno se debe hacer la pregunta adecuada", añade Leguide.

Dicho de otro modo, para encontrar una solución innovadora, la gente debe ser capaz de perseguir un objetivo, plantearse una pregunta y pensar las cosas desde otros puntos de vista.

Analice e identifique a sus empleados creativos

En primer lugar, para localizar de dónde procede la creatividad, debe establecer una política que reconozca y premie la creatividad. El fundador de Central Test nos indica: "Los directivos deben comprender que son impulsores del proceso de creatividad y no deben poner trabas".

Además, el uso de test de personalidad puede ser un punto de partida eficaz. Algunos rasgos de la personalidad, como el hecho de ser independiente, intuitivo, experimental o adaptable, pueden indicar si una persona tiene mayor predisposición a ser creativa. "Esto no significa que las personas muy racionales no sean creativas. Sólo necesitan mayor motivación", dice Leguide.

Algunos test de creatividad están diseñados para medir la facilidad con la que las personas pueden ofrecer ideas nuevas. Estos test no suelen usarse en las empresas, ya que aún no existen versiones electrónicas. "También se puede analizar, establecer retos y realizar sesiones de tormenta de ideas con el fin de fomentar el proceso de creatividad", indica Leguide.

Alimentar la creatividad

Para impulsar la creatividad, debe formar a su equipo sobre la necesidad de innovar. "No hay que burlarse de ninguna idea, aunque parezca fuera de lugar", añade Leguide. Haga que la creatividad forme parte de la estrategia de su empresa y téngala en cuenta cuando evalúe el rendimiento de sus empleados. 
"Incluso puede incorporar bonificaciones por creatividad para las personas que ostentan cargos clave que requieran innovación", comenta Leguide.
'¿Cómo podemos aumentar las visitas a nuestro sitio web?' '¿Cómo podemos encontrar nuevos canales de distribución?' '¿Cómo podemos aumentar el interés por nuestros servicios?' Al presentar retos como estos a sus empleados, logrará impulsar su creatividad y los hará partícipes directos en la búsqueda de soluciones para la empresa.

El fundador de Central Test también recomienda: "Romper con la rutina dentro de la empresa llevando a cabo sesiones de tormenta de ideas, organizando excursiones o celebrando un día de intercambio de los puestos de trabajo. Esto permite que los empleados dejen su lugar de trabajo durante todo un día y descubran otros puestos de trabajo dentro de la empresa. Todas estas iniciativas fomentan la creatividad".

¿De qué otro modo se puede estimular el pensamiento crítico para fomentar la innovación? Coloque a tipos de personas diferentes juntos en equipos, permítales comunicarse con asesores externos y utilice herramientas diseñadas para pensar y compartir (como buzones de sugerencias, medios sociales y foros de discusión).

Sandrine Guinot,
NaoPresse

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