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Habilidades Blandas

¿Cómo elegir las habilidades transversales adecuadas para su empresa?

eye 111 Publicado en 29 Apr. 2024
¿Cómo
tag #Soft-skills

¡Las habilidades transversales! Esas famosas habilidades del futuro que se pueden utilizar en todos los sentidos y que prometen garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de su empresa. Suena bien, pero en términos prácticos, es difícil saber por dónde empezar. Sin embargo, para las empresas, es de gran beneficio el saber identificar las habilidades que son parte de su ADN y de cultivar aquellas que ayudan en su desarrollo.

Consideremos tres perspectivas para ayudarle a determinar las habilidades que necesita: conocer a sus equipos, determinar la cultura de su empresa y anticipar el futuro.

Mapear sus equipos

Este enfoque consiste en determinar las habilidades ya presentes dentro de sus equipos con el objetivo de tener una visión integral de su reserva de habilidades. Esto le permite analizar mejor las habilidades que son abundantes y fuertes, y que representan activos sólidos. Por otro lado, tendrá una mejor idea de las posibles carencias para seleccionar las habilidades complementarias necesarias para diversificar sus equipos y aumentar su eficacia. Así, puede alinear mejor su estrategia de desarrollo de habilidades con sus necesidades reales.

Por ejemplo, si un equipo es fuerte en habilidades analíticas pero carece de habilidades en relaciones humanas, podría ser prudente considerar planes de formación específicos o dirigir el reclutamiento hacia perfiles con estas habilidades.

Comprender su cultura empresarial

Un elemento esencial que es a menudo pasado por alto, es el de considerar reforzar su cultura empresarial a través de las habilidades transversales que la definen. La cultura empresarial es una base que define los valores, las normas y los comportamientos que guían el funcionamiento de una organización. Por lo tanto, las habilidades transversales deben estar en armonía con esta cultura para promover el compromiso, la colaboración y el rendimiento de los empleados.

Por ejemplo, si una empresa abraza una cultura de innovación, debería buscar habilidades como la creatividad, la mente abierta, la agilidad de aprendizaje y la gestión de proyectos. Del mismo modo, si una empresa está más orientada al rendimiento, haría bien en centrarse en habilidades como la competitividad, el carisma, la dedicación al trabajo y la capacidad para identificar oportunidades.

Anticipar el futuro

Ya no es una novedad que el mundo laboral ha entrado en una dinámica de evolución que puede resultar abrumadora si uno mantiene una visión a corto plazo. Anticipar las habilidades necesarias a medio y largo plazo es, por lo tanto, un elemento clave para asegurar un rumbo positivo. Para ello, se recomienda monitorear las tendencias del mercado para mantenerse al día con los desarrollos e innovaciones en su sector. Al anticipar estos cambios, podrá identificar más fácilmente las habilidades emergentes y prepararse para integrarlas en sus equipos.

Por ejemplo, con la fuerte irrupción de la IA, las habilidades en análisis de datos, resolución de problemas y pensamiento crítico se vuelven cada vez más importantes. Del mismo modo, las habilidades en relaciones humanas y adaptabilidad son altamente buscadas. Al invertir en el desarrollo de estas habilidades, puede estar seguro de tener los medios para enfrentar los desafíos del mañana.

Elegir las habilidades transversales adecuadas para su empresa, por lo tanto, requiere un análisis exhaustivo y una comprensión detallada de sus necesidades actuales y futuras. Con estas tres perspectivas, podrá evaluar y considerar más tranquilamente el futuro. Su próximo paso es definir una estrategia de inversión en sus habilidades: cómo valorar las presentes y cómo desarrollar y/o atraer las que faltan.

Helen Simard

Asesora en gestión de carrera / Consultora psicóloga

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