Blog

Artículos, consejos y opiniones de expertos

Usted está aquí

Selección de personal a través de la Video Entrevista Pregrabada en 5 pasos

07 Oct 2019

Selección de personal a través de la Video Entrevista Pregrabada en 5 pasos

 

El progreso de las nuevas tecnologías en los últimos años ha aumentado las posibilidades en selección de personal. Un método muy atractivo en la actualidad, es la entrevista de vídeo pregrabada. Esta entrevista permite a los técnicos/as de RRHH agilizar el proceso de preselección. Y, aunque más adelante sea necesario realizar una entrevista cara a cara para tomar la decisión definitiva, resulta muy útil al inicio del proceso como primer filtro de los candidatos/as. 

Pasos: 

1. Disponga de un vídeo sobre su empresa 

Tan importante como que los candidatos/as “se vendan”, en su entrevista de vídeo, es presentarles una imagen atractiva de la empresa. Es útil disponer de un vídeo de presentación en que se muestren, no solo sus valores y compromisos como empresa, sino los beneficios de trabajar para ella. Resaltar lo positivo, como un ambiente acogedor y de compañerismo; o los servicios que se ofrecen, como, por ejemplo, tener guardería para los hijos/as de los empleados/as en la misma empresa, entre otros. No se trata simplemente de dar información objetiva, o una descripción del puesto y de la empresa; sino de contar la historia, con un toque de emoción, proyectando una imagen atractiva de su identidad como empresa u organización.  Esta presentación permitirá al candidato/a sentirse más protagonista y aumentará su motivación. 

Como último consejo: ¡Apueste por la originalidad! 

2. Vaya más allá del CV

Los procesos de RRHH tradicionales se centran principalmente en la experiencia profesional de los participantes, pero a menudo se olvidan de lo que estos pueden ofrecer en el futuro. Para encontrar la persona que responda a sus necesidades y le pueda aportar mucho más, vaya más allá del CV y pregúntese; ¿Encaja bien su actitud con la empresa?, ¿comparte los mismos valores?, ¿corresponde el proyecto de la empresa con sus expectativas?. 

La ventaja de la entrevista pregrabada está en reducir prejuicios y limitar los sesgos cognitivos; los candidatos/as son evaluados en igualdad de condiciones mediante una entrevista estructurada. 

3. Ahorre tiempo

La entrevista pregrabada permite ahorrar tiempo y dinero. Podrá ver las entrevistas por video de sus candidatos/as a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo (PC, portátil, tablet, móvil…), lo que le dejará más lugar en la agenda para reuniones presenciales. Tenga en cuenta que una entrevista por vídeo pregrabada ahorra 6 veces más tiempo que la preselección por teléfono y otorga mayor flexibilidad. En conclusión, la entrevista en vídeo permite realizar una preselección de calidad sin reunirse personalmente con los participantes y reduciendo problemas técnicos. Así, solo tendrá que entrevistar en persona a quienes hayan pasado la preselección y reúnan los requisitos para el puesto.

¡Incluso tiene beneficios para el medio ambiente! Reducirá la emisión de dióxido de carbono de la empresa.

4. Identifique mejor los perfiles  y llegue a más personas .

Al no tener que realizar entrevistas presenciales en las primeras etapas del proceso, tendrá más tiempo para la selección de los candidatos/as. Aumentará el alcance de sus campañas, llegando a más personas e identificará las características que se adecúan al puesto y a su empresa con mayor rapidez. En resumen, seleccionará perfiles que encajan mejor e incluirá a personas de lugares más alejados, incluso del extranjero, reduciendo las posibilidades de no encontrar a la persona adecuada. 

5. Toma de decisiones en equipo

A veces es difícil elegir, ya que puede haber varias personas que parecen ser adecuadas. En este caso, ¡la entrevista de vídeo de los candidatos/as se puede compartir, a nivel interno, con otros evaluadores/as y/o directivos/as!. Por lo que, ¿qué mejor manera que tomar la decisión en equipo y asegurarse así de que el candidato/a responde a las expectativas? Ahora ya se puede evaluar el potencial de los candidatos/as por todo el equipo de selección, consultando, comentando y examinando las entrevistas pregrabadas.

 


 
Kate Gatens
Encargada de la editorial
Licenciada en Comunicación y Marketing, Kate está a cargo de la Estrategia Editorial en Central Test. Le apasiona la literatura, la comunicación y la tecnología