Blog

Artículos, consejos y opiniones de expertos

Usted está aquí

La evaluación multicriterio: una nueva perspectiva en la identificación de talento

28 Sep 2018

La evaluación multicriterio: una nueva perspectiva en la identificación de talento

En un marco socioeconómico complejo e incierto, la “búsqueda por el talento” se hace cada vez más intensa. Las personas que han de tomar las decisiones deben de estar al día con las herramientas disponibles en el mercado para la caza de talento. Los test psicométricos se han convertido en un recurso indispensable para la evaluación de los candidatos y para la predicción del rendimiento en el trabajo.

Aunque los test de personalidad y de capacidad cognitiva sean los más utilizados, nuevos campos de investigación han despertado la curiosidad de los profesionales de selección, tales como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, los intereses profesionales o pruebas situacionales. Estas tendencias ofrecen nuevas perspectivas que se integran en un enfoque multi-criterio, lo cual resulta clave para el éxito en la contratación.

La herramienta fundamental: los test de personalidad

Uno de los recursos más utilizados en la selección de personal son los cuestionarios de personalidad que proporcionan información sobre el modo de actuar y el potencial de los candidatos. Permiten una toma de decisiones más adecuada ya que los fracasos en selección estàn relacionados principalmente con aspectos comportamentales. Las herramientas de personalidad cuando son de buena calidad y tienen alta validez pueden proporcionar información adicional sobre los aspectos relacionados con la motivación como, por ejemplo, los valores. Además, existen test de personalidad dirigidos a poblaciones específicas como supervisores o el personal operativo.

Los test de capacidad cognitiva

Los test de razonamiento lógico tienen cada vez mayor cabida en las empresas porque permiten predecir el éxito profesional. Proporcionan información sobre la capacidad de los candidatos para resolver problemas, asimilar información nueva y adquirir nuevos conocimientos.

Estudios de investigación indican que los test de capacidad cognitiva son buenos predictores del rendimiento laboral, de ahí su utilidad en los procesos de selección; y resultan de particular relevancia para puestos en los que es necesaria la capacidad de analizar la información en detalle.

La inteligencia emocional

Muchos profesionales en la selección de personal incluyen un test de inteligencia emocional en su proceso de selección. Estas pruebas son especialmente adecuadas cuando el puesto requiere tener habilidades sociales para trabajar de cara al público o para trabajar en equipo.

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene del candidato para gestionar sus propias emociones y las de los demás. A diferencia del cuestionario de personalidad, basado en características estables del comportamiento como la extroversión, la inteligencia emocional se refiere a aptitudes con una dimensión cognitiva, lo que significa que se pueden aprender y evolucionan con el tiempo. Algunas de estas aptitudes serían el autoconocimiento, la empatía o la resiliencia.

Análisis de la motivación

La motivación puede entenderse de distintas maneras. Tomando los valores personales como referencia, la motivación puede medirse directamente o indirectamente con cuestionarios de personalidad. Otros enfoques toman en consideración la evaluación de los intereses profesionales y para ello usan pruebas diseñadas específicamente para su medición. En la actualidad se puede utilizar un sistema de evaluación novedoso conocido como el Test de Intereses Vocacionales - R  que permite identificar sus preferencias partiendo de situaciones reales.

¡Se trata de reconocer lo que nos apasiona y nos motiva para ir a trabajar todos los días! Conocer lo que le interesa a los empleados y la razón por la que van a trabajar resulta de gran utilidad para las organizaciones, por ello los test de intereses profesionales son un recurso cada vez más utilizado por los centros de evaluación de competencias y por los profesionales en selección de personal. Detectar lo que motiva al candidato permite determinar su grado de adecuación con el ámbito de actividad que va a desarrollar.

Pero la verdadera ventaja de estas herramientas en el contexto de selección consiste en minimizar el fracaso, como han puesto de relevancia numerosos estudios. Por ejemplo, si una empresa le propone a un candidato o un colaborador un puesto que cae dentro de sus “zonas de rechazo”, existe el riesgo de que la implicación de la persona con la empresa se reduzca, así mismo la eficiencia en el puesto. Esta situación se puede dar cuando se asciende a personas a puestos gestores aunque no les atraiga el hecho de asumir un papel directivo.

Las pruebas situacionales

Las pruebas situacionales permiten evaluar conductas profesionales que se ponen de manifiesto en una situación laboral concreta. Por ejemplo, una herramienta como el Perfil Ventas-R permite evaluar, basándose en simulaciones de venta, las aptitudes comerciales como la prospección y la negociación. La utilización de estos métodos es beneficiosa por distintos motivos: en primer lugar, los estudios de validez muestran su capacidad para predecir el éxito y el ajuste del candidato al puesto ya que la persona tiene que resolver situaciones similares a las que se encontrará en el puesto de trabajo real. Además tienen una gran aceptación por parte de los candidatos ya que tienen la sensación de ser evaluados con respecto a criterios lógicos y relevantes para el puesto. Esto contribuye en la mejora de la reputación de la empresa contratadora.

La mejor estrategia: utilizar diferentes herramientas que se complementen.

En resumen, la búsqueda de talentos consiste en mejorar la capacidad para identificar las aptitudes que resultan fundamentales para la empresa. Mejorar la toma de decisiones pasa necesariamente por utilizar pruebas objetivas, usar herramientas de evaluación que se complementen e incluir la evaluación de la personalidad. El talento está compuesto por múltiples facetas, y puede manifestarse de distintas formas. Por eso un enfoque multidimensional proporciona información detallada y permite una mayor precisión y alcance en el proceso de reclutamiento.

Consciente de estos desafíos, Central Test ha diseñado una gama completa de herramientas fiables que permiten dar respuestas a la necesidades de los departamentos de RRHH, y proporcionar las mejores soluciones para identificar el talento: la evaluación multi-criterio que permite a las contrataciones mejorar su nivel predictivo.