Blog

Artículos, consejos y opiniones de expertos

Usted está aquí

INCUBALLIANCE : Identificar la capacidad de desarrollo de negocio de emprendedores

30 Jan 2019

INCUBALLIANCE : Identificar la capacidad de desarrollo de negocio de emprendedores

IncubAlliance es la incubadora de empresas más importante en investigación e innovación de Francia. Fue creada en 2005 por la prestigiosa institución de enseñanza superior e investigación Paris Saclay. El primer objetivo de IncubAlliance es aumentar las posibilidades de proyectos tecnológicos innovadores de convertirse en empresas punteras con un fuerte potencial de desarrollo.

Tras 15 años de experiencia, IncubAlliance ha contribuido al desarrollo de 306 proyectos, con una media de 50 proyectos en curso y ha creado 243 sociedades, de las cuales 168 están activas y 2 cotizan en bolsa. Esta empresa de apoyo a emprendedores/as cuenta con el apoyo del Ministerio de Investigación, de la Unión Europea y de las administraciones locales

El reto

GenesisLab, es un itinerario empresarial de 41 días para apoyar a los emprendedores al principio de sus proyectos. Tiene por objetivo orientar a los creadores de proyectos sobre cómo crear su empresa, generar su plan de negocio e implementar su plan de acción.

IncubAlliance solicitó a Central Test, en su calidad de experto en la evaluación del potencial de las personas, asesoramiento para desarrollar un taller dedicado a la identificación y desarrollo de competencias empresariales. El taller tiene como objetivo identificar los rasgos conductuales y el estilo de liderazgo mediante cuestionarios de personalidad, con el fin de poder dar asesoramiento personalizado a cada emprendedor/a.

La solución

Central Test definió tres etapas para el proceso de identificación de las comp

  •  Evaluación de los rasgos conductuales, la capacidad de gestión y las competencias necesarias para crear una empresa con el test CTPI-R. CTPI-R evalúa las aptitudes que caracterizan a managers y directivos, ilustrando también el estilo de pensamiento y actitudes laborales del individuo. CTPI-R analiza 19 rasgos de personalidad del gestor para proporcionar un retrato detallado de su forma de ser, pensar y actuar así como de sus habilidades gestoras.
     
  •  Sesión informativa individual de 45 minutos sobre las capacidades empresariales, las áreas de mejora, el estilo de liderazgo y su rol en el equipo.
     
  •  Recomendaciones personalizadas para cada emprendedor/a sobre la compatibilidad e incompatibilidad con futuros colaboradores o socios en base al perfil obtenido en la gestión de proyectos.

Los resultados

Las evaluaciones y entrevistas permitieron a los/as emprendedores/as conocer sus puntos fuertes y su potencial de éxito en función de sus habilidades específicas y características conductuales.

Las entrevistas informativas en que se proporcionó consejo se centraron en la dinámica empresarial y la elaboración de planes de desarrollo adaptados a sus recursos y necesidades.

Este taller se integró en un plan de formación global para la orientación en el desarrollo de empresas emergentes.

Testimonio

La creación de un equipo en el ámbito de las empresas emergentes es complicado pero muy importante; por esta razón confiamos en Central Test para que nos ayudara en ese proceso, así como en la sensibilización de los emprendedores hacia ese tema. La solución propuesta permite a cada emprendedor mejorarse a sí mismo/a, así como identificar mejor áreas de compatibilidad entre los miembros del equipo, lo que posibilita mejorar la dinámica entre ellos.

Florence Faucheur
Operations Support Manager, Incuballiance
www.incuballiance.fr

Descargar el estudio de caso