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¿Cómo evitar sucumbir a la elocuencia de un candidato en el proceso de selección?

31 Jul 2018

¿Cómo evitar sucumbir a la elocuencia de un candidato en el proceso de selección?

La entrevista de selección tiene poca capacidad de predicción. Aunque contemos con la ayuda de diferentes pruebas de selección, es necesario que seamos conscientes de nuestras limitaciones y hayamos desarrollado las competencias adecuadas para poder realizar las entrevistas de forma eficaz. Una de las mayores dificultades es nuestra propia forma de percibir y razonar, lo que se conoce como los sesgos cognitivos. Uno de los más importantes es el efecto halo, en el cual nos dejamos deslumbrar por el encanto, la elocuencia y las habilidades sociales del candidato. En último término, el riesgo es contratar a la persona equivocada y descartar un candidato con aunque con menos encanto pero sea más competente que el seleccionado.

A continuación proponemos 5 reglas de oro para evitar contratar al candidato equivocado.

1) No deje que el candidato marque el paso
El candidato ha preparado la entrevista a conciencia. Repase la trayectoria profesional de forma rápida ya que el candidato habrá pensado cómo presentarla de la mejor forma posible en profundidad. Sorpréndale con preguntas que le obliguen a improvisar y preséntele escenarios en que no haya pensado.

2) Ponga más énfasis en los ejemplos concretos
Si quiere contratar a un comercial, no se limite a preguntarle sobre sus resultados sino pregúntele también por ejemplo por sus técnicas para ponerse en contacto con posibles clientes. Cuando hablen de campañas de marketing pregúntele por detalles como su planificación. Un candidato que domina el tema será capaz de explicarle paso a paso y con precisión los métodos que emplea. Tenga en cuenta que existen personas capaces de hablar de manera totalmente convincente sobre temas que desconocen.

3) Que no le cieguen los halagos
Un candidato con gran elocuencia tenderá a seguirle la corriente y a decirle lo que desea escuchar,  como por ejemplo, que su empresa es ampliamente conocida y tiene muy buena imagen. Como dice el dicho francés, «¡Cualquier adulador vive a expensas del que le escucha!»

4) Pase a la práctica
Para evaluar si el candidato domina otro idioma lo mejor es mantener una conversación en ese idioma. Esto le ahorrará palabrería inútil. Si la candidatura es para un puesto comercial, pídale que le presente un producto que conoce, incluso los productos propios de la empresa. Un complemento ideal de la entrevista es realizar ejercicios basados en situaciones reales.

5) Identifique las lagunas en el currículum
Ocultar información que pueda interpretarse de forma negativa es totalmente legítimo pero nuestra labor en la selección es identificar y analizar los detalles que no están claros. Es importante aclarar los aspectos del currículum que llaman la atención como puede ser haber dejado una empresa en la que se han obtenido buenos resultados. Esto  puede aportar información importante e identificar inconsistencias entre lo que te cuenta el candidato y la realidad.

Por último, si considera que la elocuencia es una habilidad deseable para el puesto, entonces déjese llevar, pero tenga en cuenta que las apariencias engañan y al final la realidad acaba por imponerse. …. Por lo tanto, procure evaluar todas las aptitudes necesarias para el puesto con pruebas objetivas. La combinación de varios métodos y tener claros los criterios le permitirán formarse una opinión adecuada y sobre todo ¡evitará errores de casting!

 


 
Patrick Leguide
Fundador y Presidente de Central Test
Patrick Leguide tiene un Master en Psicología Cognitiva y otro en Administración y Gestión de empresas. Es el Director del departamente de Investigación y Desarrollo, donde trabaja activamente tanto en la creación como en el desarrollo de las pruebas psicométricas.