Blog

Artículos, consejos y opiniones de expertos

Usted está aquí

Candidatos/as: ¿Cómo tener éxito en la entrevista pregrabada?

15 Oct 2019

Candidatos/as: ¿Cómo tener éxito en la entrevista pregrabada?

Consejos RR.HH 0 comentarios

¿Qué es una entrevista pregrabada? Es una entrevista estructurada, preparada por un técnico/a de selección, que se envía a los candidatos/as a un puesto por correo electrónico para que la respondan según su conveniencia. Está compuesta por varias preguntas en formato vídeo, texto o audio, que se han de responder en un tiempo limitado. 

Las entrevistas pregrabadas tienen ventajas que las pueden hacer muy atractivas para los candidatos (ahorro de desplazamientos, control del momento en que se realiza …); pero algunas veces, grabar una entrevista de selección puede ser un poco intimidante. 

Aquí, les damos 5 consejos para que su entrevista sobresalga sobre las demás y muestre los puntos fuertes de su personalidad.

Escoja un lugar apropiado

Sitúese en un lugar con decoración neutra, tranquilo y apropiado para el ámbito profesional. Coloque su ordenador o tablet encima de una mesa, como la de un despacho, cuidando que el fondo de la imagen sea adecuado, es preferible que sea lo más sencillo posible. 

Realizar la entrevista en ambientes informales, como la calle o en la propia habitación, en que se vea la cama, transmite una imagen poco profesional, por lo que es preferible evitarlos. Otra buena práctica es apagar el teléfono móvil y en caso de tener mascotas, cuidar que no sean una fuente de distracción durante la entrevista. 

Muestre una actitud adecuada

Es importante cuidar la actitud y los gestos al igual que en una entrevista personal presencial o por teléfono. Tenga en cuenta que su actitud y sus gestos proporcionan tanta información como sus palabras. Un aspecto ordenado y una postura recta, que indiquen profesionalidad, también son importantes. Por último, tenga en cuenta la luminosidad de la habitación, para que la persona que le evalúa pueda verle bien. Evite contraluces.  

Consejos útiles para causar buena impresión:

- Sonría durante la grabación. Rostros inexpresivos son incómodos.

- Evite cruzar los brazos. Indica actitud defensiva. 

- Utilizar las manos hará a su comunicación más dinámica y parecerá más fluida y animada. 

- Evite jugar con las manos, como con el bolígrafo o cuaderno.

- Siéntese recto/a, mantenga sus brazos relajados y una postura abierta. Apoyar los pies firmemente en el suelo suele ayudar. ¡Acuérdese de sonreir!

Infórmese sobre la empresa 

Preparar la entrevista es fundamental. Puede empezar por informarse sobre la empresa y el puesto; esto mostrará que siente motivación y que se toma la candidatura en serio. Puede ir más allá y buscar información sobre las actitudes o preferencias de las personas encargadas de la selección (en las redes sociales) para adaptar sus respuestas aún más.  

Entrénese en nuestra plataforma

Para comprobar que todo está en orden y que sus dispositivos digitales funcionan adecuadamente, le ofrecemos la posibilidad de practicar con una pregunta, antes de empezar la entrevista. Las condiciones son similares a las de la entrevista posterior. 

Es recomendable utilizar esta opción, le permite familiarizarse con el formato y le ayuda a proyectar la imagen deseada.  

Tenga en cuenta el tiempo

Es probable que tenga un tiempo fijado para responder cada pregunta; puede estar entre 30 segundos y 2 minutos. Compruebe de cuánto tiempo dispone antes de empezar a grabar su respuesta.

Una buena estrategia para contestar es utilizar frases cortas, concisas y que llamen la atención.

Recuerde no hablar demasiado rápido, hace más difícil que le entiendan y da una impresión no tan positiva.  

 

 


 
Kate Gatens
Encargada de la editorial
Licenciada en Comunicación y Marketing, Kate está a cargo de la Estrategia Editorial en Central Test. Le apasiona la literatura, la comunicación y la tecnología