Blog

Artículos, consejos y opiniones de expertos

Usted está aquí

Mejore sus decisiones en RRHH con la evaluación multicriterios

01 Aug 2018

Mejore sus decisiones en RRHH con la evaluación multicriterios

Una toma de decisiones objetiva y fiable se basa en la calidad de la información que tenemos a disposición. En evaluación del personal, la información relacionada con el potencial es por naturaleza invisible a simple vista. Comprender qué es lo que motiva a una persona, cómo va a gestionar una situación estresante, cómo va a adaptarse a un entorno laboral nuevo, qué decisiones va a tomar como manager…

Esta parte sumergida del potencial es difícil de identificar a partir de un curriculum o de una entrevista personal.

Una evaluación multicriterios aporta pistas objetivas y complementarias en la evaluación del potencial humano, y la decisión que se desprende será mucho más acertada.

Esto es válido en selección, pero también en cualquier proceso de RRHH que conlleve tomar decisiones en gestión de talentos, como la movilidad interna o los planes de desarrollo personales.

Central Test ha optado desde el principio por un enfoque multicriterios en evaluación. El objetivo es poder combinar recursos, por ejemplo un test de personalidad con un test de razonamiento y un test de inteligencia emocional, para conseguir una visión global del potencial del candidato.

Para facilitar la interpretación de estas evaluaciones y que nuestros usuarios no tengan que alternar sucesivamente entre varios informes, hemos desarrollado una herramienta excepcional que resume este enfoque. Gracias a un algoritmo Smart Data, la TALENT MAP permite cruzar los resultados de varios test para poder posicionar mejor al candidato con respecto a los referenciales del puesto y sus aptitudes.

Por ejemplo, si queremos a alguien competente en negociación, el algoritmo TALENT MAP va a calcular factores clave relacionados con la personalidad al mismo tiempo que los vinculados con los intereses profesionales o la inteligencia emocional. El evaluador examinará en profundidad los rasgos compatibles y los obstáculos relacionados con una aptitud concreta.

Se podrá predecir mucho mejor el potencial ya que se identificarán con precisión y coherencia las aptitudes específicas requeridas para el puesto. Ya que si sólo nos centramos en el éxito laboral a grandes rasgos, el poder predictivo de estos recursos de evaluación resultará menos eficaz. Habría que examinar más detenidamente las aptitudes específicas y los criterios exigidos en un determinado puesto para evitar elaborar un retrato robot y atribuir a la persona un papel que no le corresponde.

Cuanto más nos ciñamos al ámbito de conocimiento concreto, más fiable será la predicción y más acertadas nuestras decisiones.

Descubra por sí mismo las ventajas de la evaluación multicriterios