Blog

Artículos, consejos y opiniones de expertos

Usted está aquí

3 prejuicios sobre los test psicométricos que se deben eludir

14 Dec 2016

3 prejuicios sobre los test psicométricos que se deben eludir

0 comentarios

Se ha demostrado que los test psicométricos constituyen en la actualidad el método más eficaz y abordable de predecir el potencial y el rendimiento de un candidato en un puesto de trabajo.  Sin embargo, los prejuicios son duros de pelar y su evaluación global es un tema que genera debates y polémicas.

Para intentar desterrar estos prejuicios, le presentamos a continuación 3 ideas preconcebidas (¡y tenaces!) acerca de los test psicométricos.

Prejuicio nº 1: Los test son caros

El coste parece el primer obstáculo para integrar los test en el proceso de evaluación. Sin embargo, todos hemos experimentado el nefasto impacto de una mala decisión en selección de personal, ya sea en el aspecto financiero (indemnizaciones, gastos varios, disminución del volumen de negocios), o en costes indirectos (frustración, plazos de sustitución, desmotivación de los equipos, exceso de trabajo).

El objetivo principal de esas evaluaciones consiste en reducir considerablemente el margen de error en contratación a todos los niveles de una empresa, incluyendo los costes clave.

Por ejemplo, el empleo de test cognitivos como complemento a la entrevista reduce en un 24% los errores de selección. Su predicción aumenta sensiblemente cuando son combinados con cuestionarios de personalidad, motivación o ética. El beneficio es importante si tenemos en cuenta que un error en contratación o en movilidad conlleva un coste que oscila entre el 50% y el 100% del salario anual del empleado en cuestión.

De hecho, con la democratización de los test, su precio es en la actualidad mucho más asequible y la interpretación individualizada de los informes está al alcance de cualquier profesional. Sólo basta con una simple formación.

Prejuicio nº 2: No creo en los test

Esta afirmación ilustra más bien una convicción personal que una verdad absoluta.

Si bien nuestras intuiciones son útiles y necesarias, a menudo pueden inducir a error.  Entre los elementos que pueden distorsionar una evaluación, encontramos la experiencia del evaluador, los sesgos cognitivos pero también una falta de autoconocimiento de la persona que se somete a  evaluación.

El objetivo de estos test psicométricos consiste en contrarrestar las impresiones subjetivas del evaluador estableciendo una medida objetiva del comportamiento humano con la finalidad de evaluar mejor las probabilidades de éxito de una persona en el desempeño de un puesto determinado.

Los test psicométricos constituyen por lo tanto valiosas herramientas que facilitan la toma de decisiones, de manera objetiva y no discriminatoria.  Cuentan con un enfoque científico probado y su validez predictiva  es a menudo objeto de certificaciones expedidas por organismos de renombre internacional.

Esto permite justificar de cara a los usuarios las cualidades intrínsecas de los test así como su fiabilidad para un uso adaptado en el ámbito laboral.

Prejuicio nº 3: Resulta complicado implementar estos test, ¡no tengo tiempo!

Algunas personas temen que el hecho de integrar los test psicométricos en los procesos de RRHH, lleve tiempo y retrase todavía más la toma de decisiones. Sin embargo, ocurre lo contrario.

Hoy en día, la planificación, la cumplimentación y la interpretación de los test son extremadamente rápidas y simples.

Las plataformas de evaluación en línea llevan incorporadas distintas funciones de personalización como la configuración de referenciales de puesto y competencias inherentes a la empresa, la lectura de varios informes a partir de una sola herramienta o incluso la gestión de un volumen importante de candidatos.

Además, los test psicométricos pueden ser administrados en cualquier momento y sobre todo tipo de soportes en línea. Puede recibir directamente los resultados y en pocos minutos descubre más sobre sus candidatos que con una entrevista cara a cara.

Y ahora, ¡sólo le queda despejar sus últimas dudas sometiéndose a una evaluación psicométrica!

Lucia Mititel,

Directora de Comunicación, Central Test

Deja un comentario

7 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.